jueves, 23 de agosto de 2007

Lactancia materna disminuye el riesgo de enfermedades

Por: Dina Sandoval

“La lactancia materna disminuye el riesgo de enfermedades agudas y crónicas en los niños; simultáneamente favorece su crecimiento y desarrollo, por eso es importante nutrirlo desde la primera hora de nacido con este alimento que no tiene ningún sustituto”, explicó la doctora Irma Asencio, de la carrera de Salud Materno Infantil, durante la celebración de la semana nacional de lactancia materna en la UES.

En este mismo evento, desarrollado el pasado 17 de agosto, se inauguró el Plan de asesoría técnica para la implementación y sostenibilidad de la iniciativa “Fomento de la Lactancia Materna y Alimentación Complementaria en la Universidad de El Salvador”.

El plan forma parte de un componente de trabajo en el que participan la Escuela de Tecnología Médica, la carrera de Nutrición y la carrera de Salud Materno Infantil.

La Doctora Asencio, agregó que la carrera de Salud Materno Infantil cuenta con un componente de trabajo comunitario en la zona sur de San Salvador, para promover la lactancia materna.

Además, dijo que “en estas visitas y capacitaciones se le recomienda a la madre que recolecte la leche materna, la guarde en un recipiente apto para este uso y la de a su bebé, con el objetivo de no dar sustitutos alimenticios, ya que esto produce trastornos en el organismo del recién nacido. La leche materna tiene una duración de 8 horas a temperatura ambiente y de un día, almacenada en el refrigerador”.

Para la Licenciada Ángela Gudelia Portillo, docente de la Escuela de Ciencias Naturales y Matemática, es necesario formar a las madres y capacitarlas para evitar que los compromisos laborales, de estudio o los prejuicios de imagen personal, sean la causa de la no alimentación maternal para el bebé.

Muertes asociadas al embarazo

Según estudios realizados por el Ministerio de Salud, en el periodo de junio de 2005 a mayo de 2006, un total de 82 mujeres fallecieron por causas asociadas al embarazo. De esta cantidad, 22 casos corresponden a mujeres fallecidas entre los 15 y los 19 años de edad.

El Doctor Jorge Cruz, representante del Ministerio de Salud, dijo que “la causa de que las jovencitas sean las víctimas mayores de muerte por embarazo se debe a que su organismo y su cuerpo aún no están preparados para cuidar otra vida y disfrutar del embarazo. La edad adecuada para ser madre se establece entre los 20 y 30 años”.

Agregó que otras causas de muerte fueron los suicidios, originados por el temor a enfrentar la responsabilidad del embarazo , así como los casos de cáncer cérvico uterino y de mama.

Ante esta temática, el doctor Jorge Cruz, mencionó la importancia que tienen para las mujeres los chequeos de rutina, las visitas a los centros médicos y para las embarazadas los controles prenatales.