viernes, 10 de agosto de 2007

Graduación del Diplomado en Formación Docente de Química

Por: Ana María Campos

La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador realizó, el 10 de agosto de 2007, el acto de graduación del Diplomado en Formación Pedagógica Didáctica.

Un total de 29 docentes de la Facultad recibieron sus respectivos diplomas. La capacitación tuvo una duración de 10 meses e incluyó los siguientes módulos: Filosofía Educativa, Metodología, Planeamiento, Evaluación y Teoría Pedagógica-Didáctica.

Según la Licenciada Miriam Ramos de Aguilar, Secretaria de la Facultad y Coordinadora del diplomado, el objetivo de la capacitación fue brindar al personal docente herramientas en el área pedagógica y didáctica, a fin de que puedan mejorar su labor académica.

Por su parte, el Licenciado Salvador Castillo Arévalo, Decano de la Facultad de Química y Farmacia, manifestó que con estas capacitaciones se busca un equilibrio entre “la parte técnica-científica y la utilización de métodos de enseñanza que beneficien la formación de los estudiantes”. Uno de los retos de la Facultad es continuar con la capacitación de sus docentes a través de programas de maestría.

De acuerdo con el Ingeniero Joaquín Orlando Machuca, Vicerrector Académico, la capacitación de los docentes en el área pedagógica “es importante debido a que forma parte de la formación permanente que los profesores deben tener en el desarrollo de sus capacidades para trabajar mejor en la formación de los alumnos”.

Según el Vicerrector, los Diplomados en Formación Pedagógica Didáctica que se han impartido en diversas facultades de la Universidad forman parte del rubro excelencia académica que el Consejo Superior Universitario asignó a esta Vicerrectoría.

A la fecha, el Diplomado se ha impartido en las facultades de Economía, Agronomía, Química y Farmacia, Odontología, Medicina y en las Multidisciplinarias de Oriente y Occidente, entre otras.