viernes, 10 de agosto de 2007

Presentan libro sobre consumo cultural

Por: Ana María Campos

Las preferencias culturales de las capas medias del Gran San Salvador quedan al descubierto en el último libro escrito por Julio César Grande, docente del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La publicación denominada “El Consumo cultural en el Gran San Salvador” aborda los gustos, lugares y eventos preferidos por las capas medias, así como las implicaciones económicas y políticas en el estilo de vida cotidiano.

¿Y quiénes forman parte de las capas medias en el Gran San Salvador? Según las ideas desarrollas por el autor del libro, las capas medias están integradas por segmentos poblacionales que realizan un trabajo predominante de tipo intelectual.

Además del nivel educativo, la ubicación en este sector se relaciona con la capacidad adquisitiva (ingresos), los hábitos de consumo de las personas, así como el tipo de relaciones sociales, culturales, educativas y profesionales.

El caso de El Salvador, el Maestro Julio César Grande propone una subdivisión del segmento poblacional de las capas medias, a partir de los ingresos que percibe el grupo familiar. Ver tabla.

La investigación fue realizada con base al análisis de una encuesta válida realizada a 816 personas, de un total de 850 que fueron administradas entre los meses de octubre y noviembre de 2003, a un grupo objetivo de hombres y mujeres de 18 a 55 años de edad.

De acuerdo con los resultados del estudio, el tiempo que dedican las capas medias al consumo de los medios de comunicación es superior al que destinan para realizar a otras actividades de índole cultural como asistir a espectáculos de cultura (ballet, danza contemporánea y cine entre otros).

El estudio presentado el pasado 25 de mayo contó con el apoyo del Consejo de Investigaciones Científicas de la UES. El libro puede adquirirse en la Colecturía de la Facultad de Humanidades y en la Librería Universitaria.

Actividades preferidas durante los fines de semana

Actividad

Medio- Bajo

Medio-Medio

Medio-Alto

Visitar amigos/familiares

42%

52%

55%

Practicar deportes

32%

29%

23%

Ir al cine

35%

39%

42%

Visitar centros comerciales

61%

69%

73%

Ir a la Iglesia

24%

26%

25%

Ir a la playa/lago

20%

38%

41%

Bar/cervecería

15%

16%

18%

Salir de la ciudad

24%

34%

43%

Otros: plazas, parques, fiestas, teatros, sitios arqueológicos.

10%

15%

18%

Fuente: El consumo Cultural en El Salvador. Pág. 135.