Las preferencias culturales de las capas medias del Gran San Salvador quedan al descubierto en el último libro escrito por Julio César Grande, docente del Departamento de Periodismo de
La publicación denominada “El Consumo cultural en el Gran San Salvador” aborda los gustos, lugares y eventos preferidos por las capas medias, así como las implicaciones económicas y políticas en el estilo de vida cotidiano.
¿Y quiénes forman parte de las capas medias en el Gran San Salvador? Según las ideas desarrollas por el autor del libro, las capas medias están integradas por segmentos poblacionales que realizan un trabajo predominante de tipo intelectual.
Además del nivel educativo, la ubicación en este sector se relaciona con la capacidad adquisitiva (ingresos), los hábitos de consumo de las personas, así como el tipo de relaciones sociales, culturales, educativas y profesionales.
El caso de El Salvador, el Maestro Julio César Grande propone una subdivisión del segmento poblacional de las capas medias, a partir de los ingresos que percibe el grupo familiar. Ver tabla.
La investigación fue realizada con base al análisis de una encuesta válida realizada a 816 personas, de un total de 850 que fueron administradas entre los meses de octubre y noviembre de
De acuerdo con los resultados del estudio, el tiempo que dedican las capas medias al consumo de los medios de comunicación es superior al que destinan para realizar a otras actividades de índole cultural como asistir a espectáculos de cultura (ballet, danza contemporánea y cine entre otros).
El estudio presentado el pasado 25 de mayo contó con el apoyo del Consejo de Investigaciones Científicas de
Actividades preferidas durante los fines de semana
Actividad | Medio- Bajo | Medio-Medio | Medio-Alto |
Visitar amigos/familiares | 42% | 52% | 55% |
Practicar deportes | 32% | 29% | 23% |
Ir al cine | 35% | 39% | 42% |
Visitar centros comerciales | 61% | 69% | 73% |
Ir a la Iglesia | 24% | 26% | 25% |
Ir a la playa/lago | 20% | 38% | 41% |
Bar/cervecería | 15% | 16% | 18% |
Salir de la ciudad | 24% | 34% | 43% |
Otros: plazas, parques, fiestas, teatros, sitios arqueológicos. | 10% | 15% | 18% |
Fuente: El consumo Cultural en El Salvador. Pág. 135.