jueves, 9 de agosto de 2007

Sicko

Por: Renato Jaén

Un promedio de más de 50 millones de personas no posee seguro médico y la atención en el sistema se salud estadounidense es inadecuada.

Las empresas aseguradoras no garantizan la eficiencia en el trato hospitalario y las industrias farmacéuticas ofertan medicamentos poco asequibles a la población de escasos recursos económicos. Esta problemática la aborda el documental “Sicko” del director Michael Moore.

Esta obra fílmica, establece durante 124 minutos, la relación abismal entre los sistemas de salud estadounidense, canadiense, francés, inglés y cubano, donde expone la necesidad de priorizar la salud ante lo económico. De forma irónica muestra al sistema político cubano con una atención médica gratuita eficiente y con medicamentos baratos para la población.

En “Sicko” , Michael More hace una dura crítica a las políticas del presidente de Estados Unidos George Bush y denuncia la corrupción existente entre las empresas aseguradoras, las industrias farmacéuticas y el congreso norteamericano.

En el documental, Moore aparece como el típico héroe que se atreve a denunciar una inconformidad por el maltrato de las injusticias de un sistema médico hospitalario privatizado.

Este director ha escrito dos libros y producido las película Roger y yo, operación Canadá y los documentales Fahrenheit 9/11, Bowling for Colombine y The big one, documentos fílmicos que son considerados como “un mito en la historia del documental” por los diferentes de festivales de cine en el mundo.

Sicko
Dirige: Michael Moore
País: USA
Año: 2007
Tiempo: 124 minutos
Género: documental