jueves, 16 de agosto de 2007

UES expone proyectos de arte, investigación y medioambiente


Por: Ana María Campos

Este año la participación de la Universidad de El Salvador en la “Expo U” no se ha limitado a la presentación de las diferentes carrereras con las que cuenta institución, sino que se han incluido exposiciones y demostraciones sobre investigación, arte y medio ambiente. La feria se desarrolla del 16 al 18 de agosto de 2007.

Mientras en el pabellón Centroamericano se ubica el stand oficial de la UES, en el pabellón no. 3 también se exponen los trabajos de la Escuela de Artes, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, ICMARES, Monitoreo Volcánico y Jóvenes por el Medio Ambiente.

Según Karen García, egresada de la Licenciatura en Biología y representante del ICMARES en la Expo U, el Instituto está exhibiendo el proyecto “Propuesta de manejo del sector de Los Cóbanos”, el cual se ejecuta en coordinación con otras instituciones.

“En esta feria hemos tenido mucha afluencia, los estudiantes de bachillerato se ven interesados y motivados por el trabajo que realiza el Instituto de Ciencias del Mar debido a que es un área nueva en el país”, manifestó.

Para ella, es importante que la UES participe en estas ferias, ya que permite que muchas personas y estudiantes conozcan el trabajo que realiza la universidad en las diferentes áreas.

Por su parte, el Programa de Monitoreo Volcánico exhibe los equipos que están desarrollando en el área de instrumentación. Entre éstos, se expuso un modelo de prototipo para la determinación de CO2 y vapor de agua de suelo.

Renán Funes, del programa de Monitoreo Volcánico, explicó que actualmente trabajan en el monitoreo de volcanes activos en El Salvador, lagos y lagunas cratérica, así como en el desarrollo de instrumentación e investigaciones en sistemas hidrotermales, entre otros.

La participación de la Escuela de Artes incluyó demostraciones de tallado en madera, modelado en bentonita, y cerámica en torno.

Opiniones
AconteSer UES consultó a algunos estudiantes de bachillerato asistentes a la Expo U, cuáles son las razones por las que les gustaría ingresar a la Universidad de El Salvador.


Gabriel Giovanni Bernal, alumno de tercer año de bachillerato del Instituto Nacional Profesor Jaime Francisco López, de Montserrat.

La Universidad de El Salvador es accesible porque el precio es bajo y la calidad es enorme. Me gustaría estudiar Mercadeo Internacional ó Contaduría Publica”.



Marta Cecilia Córdova, estudiante de tercer año de bachillerato del Instituto Nacional General Manuel José Arce.

“Me gustaría estudiar Administración de Empresa en la Universidad de El Salvador porque tiene prestigio y credibilidad en el país. Además, es la más económica”.



Kirvin Méndez, alumno de tercer año de la Escuela Técnica para la Salud.

“Estoy intentado ingresar a la Universidad de El Salvador a la carrera de Medicina. El pensum que tienen lo siento más libre y me da más factibilidad de estar en mi hogar, con mi familia”.