jueves, 8 de noviembre de 2007

Buscan sensibilizar a universitarios sobre acoso sexual

Por: Ana María Campos

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador desarrolló el pasado 7 de noviembre un foro sobre acoso sexual.

La actividad fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, con el fin de sensibilizar a estudiantes, docentes y administrativos, sobre esta problemática.

La Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la resolución 54/134 acordada el 17 de diciembre de 1999, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La Maestra Fidelina Castro, Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, destacó que la jornada fue organizada con la finalidad de que estudiantes, trabajadores y docentes conozcan que la Universidad cuenta con fundamentos legales para lograr el respeto de los derechos de las mujeres dentro de la institución.

De acuerdo con el Fiscal de la Universidad de El Salvador, Doctor René Madecadel Perla, desde el año 2000 hasta 2007, se contabilizan un total de 12 casos en toda la Universidad, incluyendo las Facultades Multidisciplinarias de Occidente, Oriente y Paracentral. Entre las sanciones impuestas se desta
can suspensiones laborales hasta por 8 meses.

Por su parte la Coordinadora del Área de Promoción de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Licenciada Claudia Melgar de Zambrano, aseguró que durante el 2007 únicamente han recibido cuatro denuncias y cinco durante el 2006.

El Reglamento Disciplinario de la Universidad de El Salvador en el Art. 11, literal p tipifica esta falta como una infracción grave. Literalmente dice: “El coso sexual hacia cualquier miembro de la comunidad universitaria consistente en conductas inequívocas tendientes a obtener una relación sexual manifestada en acechos o tocamientos rechazados por la otra persona, o promesas de promoción de una asignatura, o la obtención de un beneficio académico o administrativo a cambio de la concesión de un favor sexual.

También constituye acoso sexual la punición o castigo de cualquier naturaleza que se manifieste como consecuencia directa de que la persona acechada ha rechazado las propuestas o insinuaciones recibidas”.

Entre las sanciones estipuladas dentro del Reglamento Disciplinario de la UES para est
a falta se encuentran: remoción, cesación, destitución, suspensión y expulsión temporal.

Temor a denunciar
Para Fidelina Castro, entre las razones por las cuales las víctimas de acoso sexual no denuncian a sus agresores, se encuentra el temor a las represalias, así como lo burocrático de los procedimientos a seguir.

En este sentido, considera que para erradicar este problema de la sociedad la Universidad como institución es “la llamada a aportar una revolución en la educación, en el sentido de introducir cambios beneficiosos. Si en la Universidad se toman en cuenta los estudios de género…se va a ir entendiendo que hombres y mujeres valemos, tenemos dignidad y vamos a actuar en consecuencia con esos valores”, recalcó.

Campaña de sensibilización


Por su parte, la Defensoría de los Derechos Universitarios, impulsa desde el 2006 una campaña de sensibilización dirigida a estudiantes, orientada a prevenir los casos de acoso sexual dentro de la institución. Durante el 2008 se pretende capacitar sobre el tema al personal docente, administrativo, así como autoridades.

Además, esta unidad trabaja en la formación de Comités de Defensa de Derechos Humanos en cada una de las facultades. Los comités tendrán como función asesorar y empoderar a los estudiantes para que denuncien cualquier violación a sus derechos.

A la fecha ya se crearon comités en las Facultades de Humanidades y Derecho. Mayor Información en la Defensoría de los Derechos Universitarios Teléfono: 22 25 15 00, ext.5026.