Por: Renato Jaén
En el gélido desierto de la Antártica emergen, a un ritmo parsimonioso, unas criaturas de blanco y negro, en busca de un espacio que les permita procrear y mantener a una de las especies de los pingüinos en una vertiginosa carrera por sobrevivir, tema desarrollado en el documental “La marcha del emperador”.
“La marcha del Emperador”, describe a los pingüinos Emperador, que pueden llegar a medir hasta 1.20 metros, procrean una cría por temporada y tienen una vida promedio de 20 años. Esta especie ha logrado adaptarse al inhóspito terreno de la antártica. Este documental le otorga una familiaridad al adaptarles una voz a los pingüinos y estos se convierten en personajes porque desarrollan un rol de padre, madre e hijo.
Escrita y dirigida por Luc Jacquet en el 2005, este trabajo investigativo, obtuvo un Óscar al mejor documental en el mismo año. Durante 85 minutos, “La marcha del Emperador”, evoca la semejanza de una sociedad unida que protege el ciclo de vida para continuar con la cadena evolutiva.
Luc Jacquet presenta en “La Marcha del Emperador” un tema ecológico que le otorga el calor humano, así mismo, le proporciona un matiz pedagógico para que el espectador aprenda de una manera sencilla el tema de la procreación y preservación de los pingüinos en la antártica.
Dirige: Luc Jacquet
Tiempo: 85 minutos
País: Francia
Año: 2005