lunes, 26 de noviembre de 2007

El debate sobre la minería llegó a la UES

Por: Luis Alemán

La UES fue sede de un debate sobre la explotación minera en el territorio salvadoreño el pasado 16 de noviembre. Asistieron representantes de la Mesa Nacional Frente la Minería, la empresa Minerales Morazán y del alma máter.

“Desde el punto de vista económico, el potencial de encontrar oro y que sea rentable es muy alto. Lo que se necesita es un marco legal estricto para que se pueda hacer una minería responsable”, dijo John Lawrence, representante de Minerales Morazán, una empresa que realiza estudios de exploración minera en el país desde el año 2006.

Al respecto de la legalidad, uno de los asistentes, al momento de los comentarios y las preguntas, expresó que “el anterior Ministro de Medio Ambiente dijo que no tiene capacidad técnica para monitorear las empresas mineras”.

Por su parte, David Pereira, miembro del la Mesa Nacional Frente a la Minería, manifestó no estar convencido que no es posible la minería metálica en el país “por la estrechez territorial, por la densidad poblacional”.

Pereira también calificó el debate de “respetuoso, pero debemos profundizar porque el lío no es con la exploración sino con la explotación”, aclaró.

Los ponentes no pasaron por alto la ausencia de los representantes de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, por ser éstos actores claves en el tema minero.

Tampoco asistió el representante de la empresa minera Pacific Rim, argumentando no poder participar en un debate donde estén presentes delegados de la Mesa Nacional Contra la Minería.

Los organizadores, miembros del Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos de la UES (INFORP-UES) enfatizaron en fomentar el debate, dentro de la universidad, sobre temáticas de importancia para el país.