viernes, 30 de noviembre de 2007

Agromercados en la UES

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Todos los viernes últimos de mes, la comunidad universitaria podrá adquirir productos alimenticios a bajo costo, en los agromercados que el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas proyecta desarrollar durante el 2008.

En los agromercados se puede encontrar frutas, verduras, hortalizas, encurtidos, jaleas, platos típicos, medicinas naturales, ropa, joyería y plantas, entre otros.

El último agromercado se realizó el pasado 30 de noviembre de 2007 y contó con la participación de productores nacionales, así como estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas que han impulsado iniciativas comerciales.

Según la Ingeniera Elizabeth de Sánchez, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el agromercado surgió con la idea de vender los productos generados en la Estación Experimental y de Prácticas, ubicada en San Luis Talpa. Posteriormente se amplió la participación a estudiantes y pequeños empresarios, con la finalidad de ayudarles a distribuir sus productos, explicó la Ingeniera Sánchez.

Para Gustavo Melgar, de la Asociación de Productores de Fresas de Apaneca, participar en el agromercado representa “contar con una oportunidad de proyección y que se conozca que en El Salvador estamos cambiando el paradigma de los cultivos, en este caso con fresas…Este tipo de eventos nos ayuda”. La Asociación de productores de fresas inició su trabajo hace cuatro años.

Debido a la acogida que ha tenido esta iniciativa dentro de la Universidad, con los tres agromercados efectuados durante el 2007, los organizadores pretenden mantener este proyecto el próximo año.

Si desea adquirir productos frescos a buen precio, no olvide visitar los agromercados previstos los viernes últimos de mes. Mayor información en el Departamento de Desarrollo Rural de Ciencias Agronómicas. Teléfono 22 25 15 00, ext. 46 07.