martes, 20 de noviembre de 2007

Movimientos estudiantiles analizan reformas de Venezuela

Por: Xochilt Escalante

Con el objetivo de aclarar el Proyecto de Reforma Constitucional y las implicaciones políticas, sociales y económicas que tendrán las reformas de 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999, diversas asociaciones de la UES realizaron un foro.

El Foro denominado Por la Independencia y la Dignidad de América Latina: caso Venezuela fue desarrollado el 17 de noviembre en el teatro de la Universidad de El Salvador. La actividad fue organizada por las Asociaciones FEU, ASESUES y contó con la participación del Grupo Los Guaraguao y representantes de la Embajada de Venezuela.

Las reformas serán sometidas a un referéndum del pueblo Venezolano, el próximo 2 de diciembre.

La necesidad de aclarar este proyecto, según Oldrin Torras, representante de la Embajada de Venezuela, nace a raíz de que los medios de comunicación a los que llamó “conservadores” quieren atacar al gobierno de Hugo Chávez desinformando al mundo sobre este tema.

Para Luis Suárez, integrante del grupo, entre las enmiendas más significativas están las que tratan de la nueva estructura de poder, dando status legal a los Poderes Comunales en un intento de acabar con las actuales estructuras del Estado capitalista.

En el terreno de la propiedad de los medios de producción, Suárez explicó que hay toda una serie de artículos reprobados por la oposición porque engloban nuevas formas de propiedad social y colectiva.

En el foro también se analizaron las palabras del presidente Hugo Chávez en la 17ª Cumbre Latinoamericana, quien calificó al Ex presidente José María Aznar de fascista y racista; la reacción por parte del presidente español José Luis Zapatero exigiendo respeto al ex-presidente Aznar por los españoles que votaron por él, así como la reacción del Rey Juan Carlos de Borbón de España, quien mandó callar al presidente venezolano.