lunes, 19 de noviembre de 2007

UES forma parte de la red social centroamericana

Escribe: Roselia Núñez

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador, impulsa a partir de esta nueva gestión universitaria, la red denominada “Interacción Social Centroamericana” de la cual forman parte las universidades nacionales de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El proyecto, que también incluye algunas alcaldías de Honduras y Nicaragua (Managua, León y Granada), tiene proyectos en las áreas humanísticas y médicas.

Entre los primeros proyectos que ejecuta la red, está el fortalecimiento de los laboratorios de Macroanatomía de la Facultad de Medicina de las sedes central y oriental de la UES, a través del donativo por parte de Nicaragua, de cuatro cadáveres (dos para Oriente y dos para la sede central), para el estudio científico que hacen los estudiantes de la carrera de la medicina de la UES.

De acuerdo al Vicerrector Académico, Arquitecto Miguel Ángel Pérez, legalmente en el país, “no se permite la adquisición de este recurso didáctico para los estudiantes en medicina”, por lo cual, ha sido necesario a través de la red, recurrir a otros países, agrega.

Otro de los beneficios con esta red, es el intercambio de docentes y estudiantes. Durante este año, algunos estudiantes en prácticas de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente se han dirigido a Honduras a realizar sus prácticas de psicología.

Con esta red social centroamericana, también se beneficiará la población salvadoreña, a través de proyectos sobre mitigación de riesgos y capacitación de los pobladores en la prevención de enfermedades como el dengue y el sida, etc.

Uno de los próximos proyectos de esta red, dice el Vicerrector Académico, es la creación de una Maestría en Educación Superior a nivel Centroamericano, dirigida al sector docente de cada una de las 12 facultades del Alma Mater.