martes, 27 de noviembre de 2007

ICMARES adapta especies de agua dulce a salada

Texto: Roselia Núñez
Fotografía: Douglas Hernández

El 25 de noviembre pasado fue inaugurado el “Módulo de Adaptación al Medio Salino”, que en términos generales tiene como objetivo la adaptación reproductiva de especies de agua dulce a salada.

El primer proyecto, finalizado la tercera semana de noviembre de este año, ha sido “la adaptación de una variedad híbrida de Tilapia Roja al medio salino, de hecho, “ya se logró la reproducción de las primeras especies”, dijo el Ingeniero Miguel Ramírez, coordinador del programa de producción diversificada de la Asociación Mangle.

Los trabajos de adaptación, han sido ejecutados por miembros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador (ICMARES), en coordinación con la Asociación Mangle, conformada por habitantes de las comunidades del Bajo Lempa, Bahía de Jiquilisco y cooperativas de Puerto Casona.

La finalidad el proyecto es “desarrollar capacidades locales en la Bahía de Jiquilisco, para la diversificación de la acuacultura marina”, explicó el ingeniero José Roberto Hernández Rauda, Subdirector del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UES.

Durante la inauguración, el Rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada, felicitó a los ejecutores del proyecto al estudiar un área poco “penetrada por las Ciencias Agronómicas, lo cual viene a ser un aporte muy importante para el desarrollo y el trabajo universitario”, dijo.

Entre los próximos proyectos está la reproduccion del camarón marino de agua dulce, así como el realizar investigaciones sobre reproducción artificial de peces autóctonos como el Robalo, dijo el Ingeniero Ramírez de la Asociación Mangle.

El centro o módulo de adaptación, ubicado en el Caserío Santa Rosa de Usulután, será además un centro de práctica para estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootécnica, Ingeniería Agronómica y Biología de las tres multidisciplinarias de la UES, interesados en aprender la fase de cultivos larvarios, dijo el Sub Director del ICMARES.