martes, 13 de noviembre de 2007

UES necesita $111 millones para el 2008


Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El pasado 12 de noviembre, representantes de de la Universidad de El Salvador, acompañados por el Rector Ingeniero Rufino Quezada, desarrollaron una visita a miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para presentar la propuesta de presupuesto que necesita el Alma Mater para el 2008.

La petición aprobada por la Asamblea General Universitaria, es de 111 millones 633 mil 625 dólares, 48 millones más del actual presupuesto de la UES, los cuales serán distribuidos en administración institucional, servicio académico, desarrollo físico e investigación universitaria, entre otras.

El Ingeniero Quezada fue acompañado, por los Vicerrectores Académico y Administrativo, Arquitecto Miguel Ángel Pérez y Máster Óscar Noé Navarrete, el Jefe de la Unidad Financiera Institucional, Licenciado Jorge Posada Majano, la Presidenta de la AGU, Doctora Ivette Cerna y el Vicepresidente de la AGU, Héctor Josué Carrillo.

En el año 2007, la institución recibió 57 millones de dólares, lo cual representa el 1.67% del Presupuesto General de la Nación. Regionalmente, la UES es la universidad que menor presupuesto recibe en relación al presupuesto general de la nación.

Costa Rica por ejemplo, una de las universidades con menor demanda estudiantil, tiene el 6% del presupuesto general de ese país. Le siguen Panamá y Nicaragua con el 5%, Belice con el 4.5%, Honduras con el 4% y Guatemala con el 3.5%.

Unos 9 mil estudiantes no serán admitidos este año
Con el actual presupuesto de la universidad, ésta no puede dar cobertura a la alta demanda estudiantil que para el 2008 ronda las 20 mil solicitudes. En la actualidad, la población estudiantil del Alma Mater ronda los 45 mil 960 estudiantes, distribuidos en las doce facultades de la universidad.

De acuerdo al Vicerrector Administrativo Máster Óscar Noé Navarrete, para este año serán admitidos unos 10 mil 500 estudiantes y quedarán fuera, unos 9 mil 500. La proyección para el 2008, es de 55 mil 500 estudiantes, incluyendo los de nuevo ingreso, afirmó.

De acuerdo al Ingeniero Quezada, de no aprobarse la cantidad solicitada, la institución estaría negando a miles de estudiantes, la posibilidad de cursar una carrera universitaria. “La educación es un derecho de todos y no le podemos negar ese derecho a nadie, la única forma de salir del subdesarrollo de los países es a través de la educación”, considera el Rector.

De acuerdo a Julio Gamero, del partido ARENA, como fracción están en la “disposición de estudiar estas cifras y ver de qué manera se le puede reforzar a la universidad” y agregó, que a principios y mediados de diciembre ya podría haber una respuesta para los miembros del Alma Mater.


Para Gerson Martínez de la fracción del FMLN, la petición de 111 millones de dólares por parte de las autoridades universitarias, “es razonable e incluso todavía muy por debajo de lo que necesita el país”.

Se comprometió a apoyar a la institución en su búsqueda por un mejor presupuesto. “Nos comprometemos con el país y la juventud en general y les decimos que cuentan con nosotros”, recalcó.