lunes, 19 de noviembre de 2007

Nuevos emprendedores en la Facultad de Agronomía

Por: Ana María Campos

Fotografía: Roselia Núñez

Estudiantes de la asignatura Administración de Empresas Agropecuarias, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, realizaron el pasado 16 de noviembre una Feria de Agronegocios. Los nuevos emprendedores expusieron y vendieron productos fabricados por ellos mismos.

Se trata de un grupo de jóvenes de último año de la carrera Ingeniería Agronómica que durante meses han trabajado en la producción y envasado de los productos, entre éstos licor de café, vinos de frutas (naranja, piña y nance), sangría de flor de jamaica, queso duro de leche de cabra, encurtidos de pepino, paletas de aguacate, horchatas y atoles en polvo, entre otros.

La feria fue organizada por los responsables de la asignatura, Ingenieros María Julia Hidalgo de Sosa y Efraín Rodríguez Urrutia. Este es el segundo año en el que se realiza esta jornada.

De acuerdo con la Ingeniera María Julia Hidalgo de Sosa, actualmente el plan de estudios de la carrera está orientado a promover en los estudiantes un espíritu emprendedor. La educadora reconoce que actualmente el rubro de la agricultura enfrenta serios problemas en la producción, lo cual también dificulta la colocación laboral de los nuevos profesionales.

“El plan de estudios de la carrera Ingeniería Agronómicas se ha orientado a que los estudiantes se vuelvan empresarios, a promover el auto empleo, que sean empleadores y no empleados”, afirmó la Ingeniera.

En este sentido, la feria de agronegocios es organizada con la finalidad de dar a conocer las iniciativas de negocios que han desarrollado los estudiantes durante el ciclo académico, manifestó.

Como parte de esta experiencia, la Ingeniera Julia Hidalgo de Sosa mencionó que un grupo de estudiantes de la Facultad participó el año pasado en el Concurso de Innovaciones Empresariales Agroinnova promovido por FUSADES. La propuesta empresarial de los universitarios fue una de las ganadoras. Actualmente se encuentran exportando sus propios productos, registrados con la marca “Mamá Julia”. Se trata de pan dulce de maíz.

Dentro de las proyecciones de la Facultad de Ciencias Agronómicas se encuentra la creación de una Bolsa de Trabajo, con el fin de facilitar la colocación laboral de sus graduados, así como realizar de forma periódica ferias que les permitan a los estudiantes promover sus productos.

Agromercado, 30 de noviembre de 2007

Según la Ingeniera Susana Benavides de Calderón, docente del Departamento de Desarrollo Rural, el próximo 30 de noviembre está programado el III Agromercado, en esta oportunidad también se contará con la participación de agricultores nacionales.

Entre los productos que estarán a la venta se encuentran: hortalizas, frutas, huevos de codorniz, encurtidos, vinos, licores, empanadas colombianas, mermeladas, dulces típicos, quesos y artesanías, entre otros. Las ventas serán ubicadas en los alrededores de Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Mayor información al teléfono: 2225 15 00, extensión 4607.