lunes, 26 de noviembre de 2007

Las Relaciones Internacionales como carrera profesional en El Salvador

Por: Gracia Ivonne Bonilla
Licda. en Relaciones Internacionales

Las Relaciones Internacionales es una disciplina académica que forma parte de la ciencia política dirigida hacia el estudio de las relaciones entre estados y con otras unidades que componen el sistema internacional, que son las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamente interdisciplinario, pues involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencias políticas y sociales, derecho, economía, historia, geografía, entre otras.

Esta carrera existe en el país desde 1970, específicamente en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, la cual ha ido adquiriendo mayor demanda de estudiantes año con año.
Sin embargo, el mercado laboral para esta carrera en este país, es estrecho y no se amplía a la misma velocidad que los profesionales que salen graduados; además, tal parece que siempre es necesario tener conocidos que estén en excelentes puestos en las diversas entidades para optar a un puesto digno.

Dado los cambios constantes que sufre el sistema mundial, de los cuales El Salvador no es excluyente; se necesitan profesionales en esta disciplina en las diferentes entidades estratégicas del país. Por ejemplo, en el gobierno en los diferentes organismos con competencia en las relaciones con el exterior: Ministerio de Relaciones Exteriores y sus dependencias, empresas privadas (aduanas, empresas importadoras y exportadoras), organismos no gubernamentales (ONGs) y organismos internacionales. Pero debido al desconocimiento de la población en general, incluyendo a las mismas autoridades gubernamentales, sobre la existencia de esta disciplina y de su importancia; hay demasiada demanda de mano de obra que no es satisfecha con la poca o nula oferta de empleo. Esto puede comprobarse en las hojas de empleo de la Prensa Gráfica y del Diario de Hoy de los lunes, en muy raramente solicitan un profesional en esta materia.

Diversas personas graduadas de esta licenciatura trabajan en áreas no relacionadas a la carrera y en muchas ocasiones, ganando salarios indignantes; muchas otras no logran ubicarse en ningún puesto originando a veces la “fuga de cerebros” a otros países.

Algunas personas, en cambio, han logrado mucho éxito desempeñándose en otras áreas profesionales; y hay profesionales, en menor cantidad, que si han logrado alcanzar su éxito profesional anhelado como internacionalista.

Finalmente, hay algo muy importante por tomar en cuenta y ponerlo en práctica desde el momento que el o la joven decide ingresar a esta carrera y es, como bien lo mencionaban en la XXXVII Semana Cultural de la UES, sobre “El Reencuentro del Internacionalista”, que el o la profesional en esta carrera debe hacer uso de la creatividad para poder sobrevivir de la misma; y es que en nuestro bello país realmente se necesitan cabezas pensantes que aporten estrategias y políticas que conduzcan al país hacia la prosperidad y, sobre todo, a un verdadero desarrollo social.

Nota: Este artículo es responsabilidad de la persona que lo
escribe.