miércoles, 20 de febrero de 2008

Autoridades universitarias visitan sede del CSUCA en Guatemala

Texto y fotografía: Luis Alemán

La primera visita del Rector Ingeniero Rufino Quezada y los Vicerrectores, Miguel Ángel Pérez y Noé Navarrete, a la sede de la Secretaría General del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA), en Guatemala, se realizó el pasado 15 y 16 de febrero.

“Estamos en la buena disposición de fortalecer la integración de nuestras universidades públicas en Centroamérica y trabajar por mejorar los niveles académicos y científicos de nuestras instituciones”, manifestó el Ingeniero Quezada, quien también aprovechó su visita para conocer de primera mano el funcionamiento y los planes de este organismo que aglutina a 19 universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana.

La delegación universitaria también se reunió con el Secretario Adjunto del CSUCA, el Doctor Francisco Alarcón, quien expresó la importancia del organismo regional con sede en Guatemala desde el 2002.

“La UES ha jugado un papel importante en el CSUCA desde su fundación. Para nosotros fue un honor y gusto la iniciativa del Rector de la UES por acercarse, es una señal muy positiva del espíritu centroamericanista”, dijo el Doctor Alarcón.

El CSUCA fue creado en 1948 por iniciativa de las universidades Centroamericanas, y por invitación del ex Rector de la UES, el Doctor Carlos Llerena. La sede de la Secretaría General, desde que fue creada en 1959, estuvo durante 42 años en la Ciudad de San José, Costa Rica.

“La educación se está dejando en manos privadas”
Una de las mayores preocupaciones de la educación pública Centroamericana tiene que ver con el tema del acceso a la educación superior. De acuerdo con datos del CSUCA, un promedio del 18.5 % (más de un millón de personas) de la población regional en edad de cursar estudios superiores lo hace. Un 57 % está matriculada en universidades públicas y un 43 % en privadas. Aunque estos son datos regionales, pueden variar por cada país.

Las estadísticas anteriores preocupan al Doctor Alarcón, debido a que la responsabilidad de la educación se está dejando cada vez más en manos de la empresa privada y el estado invierte menos en este rubro.

“Hay una creciente demanda por la educación superior en nuestros países. Uno esperaría que los Estados respondieran a esa creciente demanda con una creciente inversión de recursos públicos en Educación Superior, pero en América Latina son pocos los países que han respondido de esa manera, la mayoría no lo ha hecho, lo que hacen es trasladar esa demanda al sector privado”, expresó Alarcón.

La próxima reunión del CSUCA se realizará el 25 y 26 de febrero en República Dominicana.