martes, 26 de febrero de 2008

Ingenieros Civiles participan en seminario sobre el deterioro de los pavimentos

Por: Xochilt Escalante

Docentes del Departamento de Construcción y Vías Terrestres de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de El Salvador y representantes de instituciones relacionadas al área de la construcción participan en el seminario denominado “Capacitación para el Estudio de los Modelos de Deterioro de los Pavimentos” que fue inaugurado el 25 de febrero y finalizará el 6 de marzo.

El taller es impartido por el especialista argentino, Ingeniero Pablo Hilar de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe de la República Argentina.

El deterioro de los pavimentos de concreto y las nuevas metodologías utilizadas durante los últimos años, fue el punto de partida del seminario, que busca contribuir a la solución de un problema tan importante como la infraestructura vial.

El Ingeniero Hilar propuso a los participantes, las nuevas metodologías y a la vez evaluó la acción de diversos factores que inciden en la durabilidad de las carreteras, con el objeto de que los resultados que se desprendan de su aplicación sean tomados en cuenta al formular las especificaciones de diseño y construcción de nueva infraestructura vial.

El curso comprende charlas de desarrollo teórico acompañadas de la experiencia argentina trasladada por el Ingeniero Pablo Hilar. Los docentes del Departamento participaron además en los talleres instalados durante el seminario.

El desarrollo del seminario cuenta con la cooperación técnica del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR).

Según el Ingeniero Fredy Fabricio Orellana, Director de la Escuela de Ingeniería Civil, dentro de los planes estratégicos con que cuenta la Escuela, está desarrollar cursos de capacitación dedicados tanto a docentes como a estudiantes, con el propósito de mejorar la capacidad de los profesionales que trabajan en el área de la construcción.