martes, 12 de febrero de 2008

Universidad de El Salvador forma parte de alianza Interuniversitaria

Texto y fotografía: Cristóbal Arévalo

Autoridades de la Universidad de El Salvador viajaron a la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), en León, entre los días 6 y 8 de febrero para participar en el tercer encuentro del grupo Interuniversitario de Reflexión y Acompañamiento (GIRA).

La actividad fue desarrollada en el marco de la Alianza Interuniversitaria para el Desarrollo Centroamericano, de la que forman parte universidades públicas de Centroamérica y España.

De acuerdo a la Maestra Maritza Vargas, Vicerrectora Académica de la UNAN-León y coordinadora del GIRA, la Alianza busca ser un instrumento para construir una plataforma de cooperación que permita generar capacidades “para enfrentar problemas de desarrollo humano de la región, desde la responsabilidad social y la solidaridad”.

La conformación de esta alianza ha sido precedida por una fuerte relación de cooperación entre la UNAN-León y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con más de 20 años de existencia.

A este esfuerzo se han sumado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.

El GIRA por su parte, se constituyó el 5 de febrero de 2007 como una forma de facilitar el proceso de alianza. Originalmente estuvo conformado por la UES, UNAN-León, UAH y UCM y actualmente está integrado además por el ITCR y la UV.

Ambas iniciativas surgen de la necesidad de sumar esfuerzos entre las universidades de Centroamérica y de España, reafirmada tras un profundo análisis y reflexión (2003-2005) sobre la experiencia de la cooperación de la UNAN-León.

Resultados
La cooperación entre la UNAN-León, UES y UAH ha dado como resultado cinco proyectos de interés común, identificados y puestos en marcha entre 2006 y 2007, en las áreas de Integración regional, Hipotiroidismo neonatal, Enseñanza del inglés, Campus Social UAH y Desarrollo Local.

El Doctor Rigoberto Sampson, Rector de la UNAN-León, considera que cada vez son menos las barreras que limitan la unión de Centroamérica, que la única forma de lograrlo es con trabajo, mas allá de los planteamientos teóricos y que la integración de las universidades públicas de la región ha sido posible por el trabajo realizado por el Movimiento Social de Integración Centroamérica (MOSICA).

Según la Maestra Vargas, Vicerrectora de la UNAN-León, es necesario entrar a otra fase de cooperación para el intercambio de instrumentos “que permitirán construir una plataforma interuniversitaria generando capacidades para enfrentar juntos y solidariamente los problemas del desarrollo humano de la región”.

El Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico de la UES sostiene que es necesario actuar de una forma más decidida, ya “la cooperación en la que estamos inmersos tiene que fortalecerse día a día, como Universidad de El Salvador estamos comprometidos con este trabajo y estamos dispuestos a redoblar esfuerzos para lograr la unificación de la región”.

El MOSICA ha sido un factor determinante para lograr la integración de las universidades públicas de la región; a través del MOSICA, la UNAN-León ha donado material cadavérico para la Facultad de Medicina de la UES, uno de los resultados de la cooperación entre los países de la región.