lunes, 18 de febrero de 2008

Imparten curso sobre historia de las izquierdas en América Latina

Por: Roselia Núñez

El panorama actual de las izquierdas en América Latina “es mucho más sugerente que el que tenía hace muchos años, no sólo porque hay muchos gobiernos de izquierda, sino porque hay mucho más debate de cómo deben ser los gobiernos y cómo deben actuar las izquierdas en el continente”, considera el Doctor Eduardo Rey Tristán de la Universidad de Santiago Compostela, España.

Estas declaraciones fueron vertidas por el profesional español, quien imparte el curso superior “Historia de las izquierdas en América Latina”, desarrollado por el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador.

El curso inició el pasado 15 de febrero con los temas: socialismo latinoamericano hasta 1917; socialismo utópico, orígenes del movimiento obrero y del socialismo parlamentario.

La izquierda es un actor relevante dentro del panorama político y social de todos los países latinoamericanos y “es un tema que no podemos comprender sino comprendemos qué es lo que hay detrás, que pasó antes y cómo se llegó a este punto”. De ahí la importancia de estudiar y conocer nuestra historia, agrega.

Para el profesional sin la lucha de movimientos estudiantiles, sindicales y sociales de toda índole a nivel latinoamericano, no hubiera sido posible lograr cambios tan primordiales para el ser humano como “las ocho horas laborales, el fin del trabajo infantil y la situación laboral de la mujer”.

Es importante además, para conocer a profundidad los procesos de transformación que vive nuestro país, y por qué no decirlo, también tener la capacidad de reorientar esos procesos, dice el Maestro Carlos Benjamín Lara Martínez, Director del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos del Alma Mater.

El programa del curso desarrollado por el Doctor Tristán es dirigido a un aproximado de 50 participantes, entre docentes, y estudiantes, tanto de la UES como de otras instituciones del país. El Doctor Tristán ha desarrollado diversas investigaciones sobre las izquierdas y los movimientos revolucionarios a partir de los años 59.

Con este curso dice el Maestro Lara Martínez, se busca cualificar la investigación y la docencia, ya que docentes, trabajadores y estudiantes están actualizando sus conocimientos.

Los temas pendientes de desarrollar son: la izquierda latinoamericana (1917-1959); visiones nacionalistas del socialismo latinoamericano; la revolución cubana: significados en la izquierda latinoamericana; las oleadas guerrilleras y la búsqueda de la nueva identidad y la izquierda latinoamericana de 1992 a la actualidad.