miércoles, 20 de febrero de 2008

Presentan resultados de investigación sobre contaminación por plomo

Por: Ana María Campos
Fotografía: Roselia Núñez

En el marco de la celebración del 167 aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador, el pasado 18 de febrero, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura organizó una jornada académica en la que presentó los resultados de las investigaciones sobre contaminación por plomo realizada en Sitio del Niño y en Suchitoto.

La jornada incluyó dos ponencias, una referente a los resultados de los estudios sobre contaminación por plomo y otra sobre la participación de la Facultad en el programa Salud y Trabajo en América Central, de prevención de accidentes laborales.

Contaminación por plomo
Según el Ingeniero Luis Ramón Portillo, Director del Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, CIAN, a través de un estudio piloto realizado en Sitio del Niño, La Libertad, se logró constatar la presencia de plomo en techos y cielos falsos de viviendas ubicadas a 700 metros de distancia de la fábrica de Baterías Record. El estudio fue realizado en los meses de septiembre y noviembre de 2007.

El Ingeniero Portillo señaló que la presencia de plomo encontrada en los techos de las viviendas es superior a la avalada en las normativas internacionales. “Hay niveles de plomo superiores, la normativa permite 60 partes por millón y ahí tenemos resultados de cientos, 600, dos mil partes por millón”, dijo.

Para el Ingeniero Portillo “hay plomo acumulado por años de operación, se presume de la fábrica Baterías Record, hay que demostrarlo. Nosotros por la naturaleza de cómo está depositado el plomo en los techos y en los cielos falsos, creemos que la única forma es por la chimenea de humo que salía de la fábrica”.

Este estudio piloto fue realizado por el CIAN a petición de los habitantes de Sitio de Niño, organizados en el Movimiento sin Plomo, con la finalidad de demostrar que las operaciones de la fábrica podrían haber contaminado el lugar con este elemento químico.

El Director del CIAN manifestó que la Fiscalía General de la República ha iniciado gestiones con la Rectoría de la Universidad de El Salvador, a fin de que el Laboratorio del Centro de Investigaciones Nucleares realice un estudio de contaminación por plomo, ante la demanda presentada por fábrica Record contra el Estado salvadoreño por el cierre de sus instalaciones.

Se espera que en los próximos días el Centro de Investigaciones Nucleares CIAN, junto al Instituto de Energía Atómica, amplíen las investigaciones de contaminación por plomo.

De igual forma el CIAN realizó un estudio en el Lago de Suchitlán donde también determinó la presencia de plomo, superior a la permitida, en diferentes especies de peces. La investigación que fue realizada durante el 2007 y 2008, fue financiada por el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental de El Salvador.

Sobre los resultados de estas investigaciones, el Decano de la Facultad Ingeniero Mario Roberto Nieto Lovo manifestó sentirse satisfecho dado que se está dando respuesta a problemas puntuales de la población y del país.

“La investigación refleja que hay una contaminación por plomo no sólo en el Sitio del Niño, sino a nivel nacional. Creo que estamos haciendo un trabajo muy importante para que las instituciones pertinentes y el mismo gobierno pueda tomar las prevenciones y evitar un deterioro más serio por esta contaminación”.

Prevención de accidentes en la construcción
Otro de los temas abordados en la jornada académica fue la presentación del trabajo realizado por la Facultad dentro del Programa Salud y Trabajo en América Central (SALTRA), dirigido a la prevención de accidentes laborales. La ponencia estuvo a cargo del Ingeniero Mario Martínez Osegueda, Docente de Ingeniería Civil.

El programa SALTRA surgió debido al aumento de casos de accidentes de trabajo en los países de la región centroamericana. Según esta iniciativa, las deficiencias en la salud ocupacional constituyen un problema de salud pública de proporciones epidémicas en los siete países de América Central. Se estima que anualmente se registran dos millones de accidentes ocupacionales en los distintos países de Centroamérica.

En el país, la Universidad de El Salvador es la responsable de la coordinación nacional del Programa SALTRA. La referente es la Licenciada Sandra Peraza, docente de Química y Farmacia, quien invitó a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura a formar parte de esta iniciativa.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura trabaja en la prevención de accidentes laborales en el rubro de la construcción. Según el Ingeniero Martínez ya se iniciaron las investigaciones para conocer el número de accidentes que se producen a nivel nacional.

Además, se están realizando trabajos de graduación sobre seguridad ocupacional y se imparten talleres en empresas constructoras sobre le necesidad de impulsar medidas de seguridad laboral tales como: la concienciación de los riesgos de usar indebidamente determinados quipos y la importancia del uso de cascos, chalecos, máscaras, lentes y botas, entre otros.

El aniversario 167 de fundación de la Universidad de El Salvador se caracterizó por la realización de actividades en todas las Facultades del campus central y en la Multidisciplinarias de Oriente, Occidente y Paracentral. La Facultad de Ingeniería también se unió a la celebración.