lunes, 11 de febrero de 2008

Inauguran año lectivo reconociendo los mejores CUM

900 estudiantes ingresan este año a la Facultad de Medicina

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Esta vez no fue la excepción. Como cada año, unos 900 estudiantes ingresaron a las 10 carreras que ofrece la Facultad de Medicina de la UES. Pero anualmente también se retira un promedio del 30 % en el primer año e igual porcentaje en el segundo, de acuerdo con datos de las autoridades de la facultad.

“En el camino los estudiantes se van dando cuenta de lo pesado de la carrera y las exigencias que tiene. Los mejores estudiantes muchas veces son los que están con sus papás”, comenta la Doctora Elena Polanco, Directora de la Escuela de Medicina.

Durante el acto de inauguración del año lectivo de la Facultad, el pasado 8 de febrero, en el Cineteatro de la UES, se reconoció con un diploma a los estudiantes con el mejor CUM (Ver lista de estudiantes al final de la nota). “Son un ejemplo a seguir para ustedes como nuevos estudiantes”, expresó la Decana, Doctora Fátima Valle de Zúñiga.

La Facultad de Medicina cuenta con dos Escuelas, una de Tecnología Médica, que ofrece 9 carreras y la Escuela de Medicina, para los que deseen estudiar el Doctorado.

De un promedio de 6 mil estudiantes que hay actualmente en la Facultad, este año se graduarán 210 del Doctorado en Medicina.

Excelencia académica
“Decidí estudiar en la UES porque es una de las mejores, decidí estudiar medicina porque me gusta ayudar a las personas. Espero aprender muchas cosas y lo que me enseñen sea algo que me vaya a servir toda la vida”, comenta Delmy Carolina Ortega, estudiante de nuevo ingreso.

Al respecto del prestigio de la Facultad en América Latina, la Doctora Polanco dice: “nos hemos preocupado por mantener ese liderazgo”.

El Rector, Ingeniero Rufino Quezada, también formaba parte de la mesa de honor que daba la bienvenida a los futuros servidores del área de la salud en El Salvador. “Yo soy de las personas convencidas que la única forma de sacar al país del atraso político, social y económico a los países es a través de la educación”, dijo.

Los mejores CUM de Medicina

Durante el acto de apertura del año académico de la Facultad de Medicina, se entregó un diploma de reconocimiento a los siguientes estudiantes, los que tienen el mejor CUM hasta el momento.

Ana Elizabeth Morales, 2º año del Doctorado en Medicina (9.11)

Teresa Fabiola Alvarado, 3er. año del Doctorado en Medicina (9.01)

Joselin Fabiola Joma, 4º año del Doctorado en Medicina (8.74)

Mónica Alejandra Palma, 5º año del Doctorado en Medicina (9.03)

Angélica Portillo Vásquez, 6º año del Doctorado en Medicina (8.47)

José Luis Espinoza, 7º año del Doctorado en Medicina (8.32)

Marvin García Reyes, 8º año del Doctorado en Medicina (8.29)

Ester Elizabeth Hernández, Laboratorio Clínico (8.21)

Shen Yi- Chum, Anestesiología e Hipnoterapia (8.69)

Vanessa Adaluz Iraheta, Nutrición (8.60)

Alma Soriano Melgar, Educación para la Salud (8.40)

Sindy Abigail Martínez, Salud Maternoinfantil (8.13)

Lidia Sanchéz Alas, Fisioterapia y Terapia Ocupacional (8.49)

Jonnatan Anibal Flores, Enfermería (8.42)

Gabriela Molina Cantón, Ecotecnología (8.49)