miércoles, 13 de febrero de 2008

Buscan elaborar censo sobre poblaciones indígenas

Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Las autoridades universitarias han retomado un convenio entre las Asociaciones Indígenas y la Universidad de El Salvador, el cual tiene como objetivo rescatar la historia de los pueblos indígenas en el país.

Entre las primeras acciones está la elaboración de un censo, que tiene como objetivo conocer qué porcentaje de población indígena vive en El Salvador, en qué condiciones y cuántos asisten al sistema educativo, entre otros aspectos.

Fidel Flores, Presidente de la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador (ACIES) con sede en Sonsonate, manifiesta que éste sería el primer censo de los pueblos indígenas que se haría en el país.

Flores dice que “el Estado salvadoreño siempre nos ha negado y nos sigue negando. A estas alturas deberíamos saber el número de población que conforma el pueblo nahua pipil, cuántos hermanos lencas hay y cuántos de los Lencas Cacaopera existen”.

Aunque el año pasado el gobierno realizó un censo nacional, Flores asegura que no fueron tomados en cuenta. De ahí “nuestra preocupación en realizar un censo propio donde demostremos al Estado salvadoreño y a las Naciones Unidas nuestra existencia”.

Taller para elaborar el cuestionario del censo

Cerca de 13 asociaciones indígenas y seis profesionales de la UES participan desde el 13 de febrero de este año, en la elaboración del censo que será desarrollado a través del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas (INVE).

En la actualidad se encuentran en proceso de elaboración del cuestionario. Para ello han conformado seis mesas de trabajo con los temas conocimientos y saberes; identidad étnica; condiciones socioeconómicas; tradiciones y costumbres; lenguas y derechos indígenas.

El Ingeniero Miguel Rodríguez, Secretario de Proyección Social de la UES, explica que para finales de febrero deberá estar listo el material de consulta con el cual el INVE impulsará el censo.

El INVE tendrá a cargo además, capacitar a los líderes comunitarios para que ellos mismos hagan el censo dentro de sus comunidades.

De acuerdo al mapeo de los líderes indígenas, los pueblos nahuas están ubicados en los Departamentos de la Libertad, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana y La Paz. Algunos grupos lencas se encuentran en Usulután y Morazán.