jueves, 14 de febrero de 2008

Entregarán Doctorado Honoris Causa a Dr. Fabio Castillo

Por: Ana María Campos

El Doctorado Honoris Causa, máximo galardón académico, será entregado este lunes 18 de febrero al Doctor Fabio Castillo, en reconocimiento a su destacada laborar académica en beneficio de la educación superior y de la sociedad salvadoreña.

El Doctor Fabio Castillo fue Rector de la Universidad de El Salvador de 1963 a 1967 y de 1991 a 1995.

El acto de entrega del reconocimiento se realizará en el marco de la celebración del 167 aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador, este 18 de febrero a las 2:30 p.m. en el Cine Teatro Universitario. El acuerdo fue tomado este jueves 13 de febrero de 2008 por el Consejo Superior Universitario por 31 votos a favor.

La iniciativa de entregar un Doctorado Honoris Causa al Dr. Fabio Castillo Figueroa, surgió del movimiento estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, quien extendió la petición al Consejo Superior Universitario.

Ante la petición, el CSU nombró el pasado 17 de enero, una comisión especial para estudiar la propuesta. La Comisión dictaminó a favor de entregar el reconocimiento al Doctor Castillo después de argumentar ante los miembros del Consejo Superior Universitario los méritos y aportes del ex Rector.

El Licenciado Salvador Castillo, Decano de la Facultad de Química y Farmacia, y miembro de la comisión dijo que todos los méritos del Doctor Castillo son amplios y que cumple con los requisitos analizados por la comisión, por lo que solicitó a los miembros del Consejo otorgarle el grado de “Doctor de Honoris Causa de la Universidad de El Salvador.

Datos biográficos
Se graduó como médico en la Universidad de El Salvador. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Cantonal de Ginebra y completó posteriormente el Doctorado en Fisiología en la Universidad de Pennsylvania, en la ciudad de Filadelfia.

Creó y dirigió el Departamento de Fisiología de la UES y junto con otros destacados científicos impulsó el programa de reforma y modernización médica en El Salvador. Fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1960 a 1961.

· Fue electo Rector de la Universidad de El Salvador para el período 1963 - 1967. Durante esos años inició una reforma universitaria que contempló la modernización, democratización y desarrollo de la educación superior.

· En 1965 se inauguró el Comedor Universitario y la primera Residencia Estudiantil para hombres.

· A fines de 1966 aceptó la nominación como candidato del Partido Acción Renovadora, PAR, en los comicios de 1967. Fue el candidato presidencial de ese partido junto al jurista Jesús Góchez Castro, candidato a la vicepresidencia.

· Debido a su gestión se reanudó el estudio de las Ciencias Naturales que había desaparecido desde 1879.

· Después de vivir en el exilio durante varios años como consecuencia de su lucha contra las dictaduras militares de las décadas de los años 70 y 80 en El Salvador. A su regreso al país, fue electo para un segundo período como Rector de la Universidad de 1991 a 1995.

· Durante su segunda gestión se construyeron nuevos edificios para la Universidad, que sufrió sufrido daños a su infraestructura durante el terremoto del 10 de octubre de 1986.

· Gestionó ayuda ante la Unión Europea para construir los edificios de Oficinas Centrales, la nueva Biblioteca Central, el edificio de la Biblioteca de la Ingenierías y varios edificios para la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

En 1993 recibió el Doctorado Honoris Causa de Sacred Heart University, EEUU.

Actualmente es Presidente de la Fundación Minerva para el Avance y Desarrollo Científico de la Universidad de El Salvador.

Fuente: Biblioteca Virtual UES.