miércoles, 20 de febrero de 2008

Buscan que idioma no sea barrera para becas

Por: Xochilt Escalante

Con la finalidad de que el idioma inglés no sea una barrera para que los profesionales de la Universidad de El Salvador puedan optar a las becas de posgrado en el exterior, el Consejo de Becas de Posgrados de la UES implementa el programa “Cursos Libres de Inglés” para estudiantes, docentes y trabajadores administrativos profesionales.

La iniciativa del programa, según la Licenciada Astrid Lindo, Directora del Consejo de Becas nace en el año 2006 cuando se valoró la necesidad de que los candidatos a becas aprendieran el idioma, porque existe una gran cantidad de ofertas que se desperdician.

El programa va dirigido a estudiantes de tercer año, docentes y trabajadores profesionales que puedan ser elegibles para becas. El requisito para que los estudiantes accedan a los cursos es contar con un CUM mínimo de 7.7, con la posibilidad de que al finalizar su carrera aumente a 8.00 “que es lo que exige una buena cantidad de fuentes de financiamiento”, sostiene la Licenciada Lindo.

Los cursos libres son coordinados por el Consejo de Becas y el Departamento de Idiomas que a través del servicio social estudiantil ofrece las clases de inglés.

Reciben donativo
El Consejo de Becas recibió un donativo por parte de la Embajada de Estados Unidos, que consiste en la entrega de 400 libros de texto para el estudio del idioma inglés.

Con esto, las autoridades buscan que el factor económico no sea una limitante para acceder al programa, ya que los materiales didácticos utilizados en el proceso de aprendizaje serán proporcionados por Consejo en calidad de préstamo.

Se espera que la Embajada entregue un donativo de grabadoras para la realización de las clases en los próximos días.

Algunas ofertas de becas
Becas BANCAJA
Para cursar Maestrías en la Universidad de Valencia (5 becas) año lectivo 2008-2009
Perfil de los participantes
Graduados de la UES en el período 2007-2008, en las áreas de: Economía, Ingeniería en Sistemas, Sociología, Finanzas, Derecho, Administración de Empresas y Comunicación Social.

Información
Lic. Luis Castro, 8:00 a.m. a 4:00 p.m,
lcastro28@latinmail.com
Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales, telefax 2225-4208
Edificio de la Rectoría, 4ª Planta, Ciudad Universitaria

Fundación Bancaja,
www.bancaja.es
Universidad de El Salvador, www.ues.edu.sv
Universidad de Valencia, www.uv.es
Fundación Adeit, www.adeit.uv.es/postgrado

Presentación de documentos: Entregarlos en sobre cerrado, con atestado si los hubiere, a la Lic. Astrid Lindo, en la Secretaría del Consejo de Becas 3ª Planta
Fecha límite: viernes 7 de marzo, a las 4:00 p.m. (no habrá prórrogas)

Becas Heinrich Böll
La Fundación Heinrich Böll apertura de la convocatoria 2008 del Programa de Becas Sur Place para realizar estudios de maestría en reconocidos centros de estudio de México. Los programas de estudio corresponden a las áreas de las Ciencias Sociales y son desarrollados en centros de estudio localizados en México.

La fundación ofrece anualmente a profesionales de Guatemala, El Salvador y Nicaragua la posibilidad de realizar estudios de maestrías en México.

Los programas de estudio para los que se postula corresponden a las áreas de Antropología, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Economía, Demografía, Estudios Urbanos, Desarrollo Rural, Relaciones Internacionales, Estudios Políticos, Recursos Naturales y Desarrollo Regional.

Mayor información: Consejo de Becas UES.
Programa de Becas Japón-BID
Este programa otorga becas a personas provenientes de los países miembros del BID con el fin de que obtengan Maestrías en las más prestigiosas universidades del mundo, en temas relacionados con el desarrollo económico.

El programa permite realizar Maestrías, en disciplinas tales como Ciencias Sociales, Administración Pública, Administración de Empresas o cualquier otro campo de estudio relacionado con el desarrollo (excepto derecho y medicina). Los beneficiarios pueden asistir a universidades acreditadas que ofrezcan Maestrías y que estén ubicadas en cualquiera de los países miembros del Banco.

Mayor información: www.iadb.org/int/jps/main.asp