jueves, 7 de febrero de 2008

Entregan proyectos de desarrollo a cooperativas

Cooperativas solicitan apoyo de la Universidad

Por:
Ana María Campos

Con la finalidad de contribuir a la mejoría económica y social de diferentes comunidades del país, estudiantes de Ciencias Agronómicas formularon proyectos de desarrollo en diferentes zonas de El Salvador. Los documentos fueron entregados el 6 de febrero a representantes dos confederaciones de cooperativas.

La iniciativa forma parte del proceso educativo de los estudiantes de la Facultad, quienes dentro de la asignatura Formulación de Proyectos Agropecuarios, de la carrera Ingeniería Agronómica, del quinto año, visitaron comunidades de los departamentos de San Vicente, Cuscatlán, Usulután y San Salvador, entre otros.

Un total de 11 proyectos fueron formulados por los 36 alumnos inscritos en la asignatura, impartida por los Ingenieros Juana Elizabeth Valdés y Rafael Espino Barahona. Los proyectos están encaminados a facilitar la producción de hortalizas, el cultivo de rosas, café y la crianza de aves.

De acuerdo a Jesús Puentes, egresado de la carrera y uno de los participantes en el proyecto, la experiencia significó la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, de aprender y compartir experiencias e ideas con las comunidades.

Algunas de las cooperativas beneficiadas pertenecen a la Confederación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, CONFENACOA, y la Confederación Salvadoreña de Cooperativas, CONSALCOOP, con quienes la Facultad de Ciencias Agronómicas ha suscrito una carta de entendimiento.

Los proyectos fueron entregados en la sala de reuniones de Rectoría, y se contó con la presencia del Rector, Ingeniero Rufino Quezada, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas y representantes de las cooperativas beneficiadas.

Solicitan firma de convenio
Aunque las confederaciones cuentan ya con una carta de entendimiento con la Facultad de Ciencias Agronómicas desde 1998, aprovecharon la reunión para solicitar al Rector Quezada, la firma de un convenio de cooperación con la Universidad.

Ante la solicitud, el Rector reiteró la disposición de la actual administración de apoyar estas iniciativas, aunque destacó que la gestión debe iniciarse con la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Confianza basada en la trayectoria
Según José Ofilio Cuchillas, presidente de la Confederación Salvadoreña de Cooperativas, CONSALCOOP, el esfuerzo de cooperación iniciado con la Facultad de Agronomía fue retomado en el 2007 debido a que consideran a la Universidad como “una las instituciones de mayor credibilidad a nivel de la cooperación, gestión y desarrollo tecnológico”.

Para él, las dificultades que enfrentan en el sector agropecuario deben ser tratadas con la UES. “Debemos de discutir con la Universidad los problemas que tenemos el sector rural, donde se está tratando de sobrevivir y de aliviar una situación de pobreza muy seria”, recalcó.

El presidente de CONSALCOOP, señaló que uno de los problemas que ha enfrentado el cooperativismo a nivel nacional ha sido el bajo nivel de progreso empresarial y la falta de planes de desarrollo en las cooperativas, situación que les impide el acceso a fuentes de cooperación.

En este sentido, manifestó la importancia de contar con el apoyo de la Universidad de El Salvador, en este caso de la Facultad de Ciencias Agronómicas, para lograr una mejor inserción del sector.

Por su parte, Marina Martínez Pérez, del “Comité de Mujeres Mardoqueo Cruz” dijo que es la primera vez que cuentan con un proyecto dirigido a mujeres. En total 50 mujeres saldrían beneficiadas al ejecutar la iniciativa. Aunque a la fecha no cuentan con fondos para ejecutar los proyectos diseñados por los estudiantes, las cooperativas están en la disposición de buscar financiamiento.

Proyectos formulados:
- Vivero de Rosas en Cantón Candelaria, Departamento de Cuscatlán.

- Establecimiento de 1.5 de manzanas de hortalizas orgánicas en cooperativa El Líbano, municipio de San Pedro Perulapán, Departamento de Cuscatlán.

- Establecimiento de 10 manzanas de aguacate, de variedad Ereguayquin, en la cooperativa Jericó, ubicada en el cantón El Jocotillo, Departamento de Usulután.

- Manejo de café orgánico en la cooperativa Bithinia, cantón Changayo, jurisdicción de Ilopango, San Salvador.

- Proyecto de de hortalizas bajo el sistema de riego en la comunidad La Barca Campesina, ubicada en la Jurisdicción de Mercedes Umaña, Usulután.

- Proyecto apícola en la comunidad Las Delicias, Suchitoto, Departamento de Cuscatlán.

- Proyecto creación de granja de gallinas ponedoras, del Comité de Mujeres Mardoqueo Cruz, Suchitoto, Departamento de Cuscatlán.

Proyecciones de la Facultad
El Decano de la Facultad, Dr. Reynaldo Adalberto López Landaverde explicó que dentro de las proyecciones de esta unidad, se encuentra dar continuidad a la iniciativa de formulación de proyectos, así como brindar asesoría a las cooperativas a través de la Unidad de Proyección Social y de la Estación Experimental.

Reiteró que la vinculación de los estudiantes con los productores y agricultores nacionales les permite un mayor conocimiento de la realidad, por lo que continuarán, a través del desarrollo de las asignaturas, promoviendo este acercamiento.