viernes, 1 de febrero de 2008

“La Investigación Científica”

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

A partir del próximo 6 de febrero, la comunidad universitaria y la sociedad salvadoreña en general conocerán los avances en materia de investigación científica realizados en la UES, gracias al nuevo programa televisivo “La Investigación Científica”, que se transmitirá todos los miércoles por AGAPE TV Canal 8, a las 11:00 a.m.

“La Investigación Científica” fue presentado oficialmente a la comunidad universitaria, por el Doctor Rafael Cedillos, Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, CENSALUD, y la Doctora Erlinda Hándal, Directora Ejecutiva del Consejo de Investigaciones Científicas, CIC, UES, el pasado 30 de enero.

Al evento, también asistió el Vicerrector Académico de la Universidad, Arquitecto Miguel Ángel Pérez, quien destacó la importancia que tiene para la universidad contar con un programa televisivo dedicado fundamentalmente a la proyección del quehacer científico de la institución.

Trascendencia nacional
Para el Doctor Rafael Cedillos, el nuevo programa representa el cumplimiento de los fines de la Universidad de El Salvador en cuanto a impulsar la investigación científica, la enseñanza y la proyección social.

El Director del Centro de Investigaciones, destacó que después del conflicto armado la investigación fue descuidada, y aunque hubo trabajo investigativo al interior de la Universidad, no existía una estructura que aglutinara los esfuerzos de los investigadores.

Durante los años 2000 y 2001, la Doctora Hándal realizó un diagnóstico sobre la situación de la investigación en la Universidad de El Salvador y descubrió que había más de 200 proyectos de investigación.

A partir de 2003, la Universidad cuenta con el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud y el Consejo de Investigaciones Científicas. CIC-UES.

El CIC-UES tiene como misión impulsar, mediante la Política de Investigación Científica y Tecnológica, el desarrollo de investigaciones en todas las áreas del conocimiento, a fin de propiciar la formación de recurso humano capaz de impactar en el desarrollo científico y tecnológico de avanzada; e investigaciones que incluyan temáticas que respondan a necesidades críticas del país. A la fecha se han inscrito cerca de 200 proyectos de investigación.

De acuerdo a la Doctora Hándal, el objetivo de crear el nuevo programa televisivo es dar a conocer a la población las investigaciones realizadas. De igual forma, dijo que esperan que sea común para la sociedad “ver que tiene científicos y se sientan orgullosos de ellos. Además, demostrar que el salvadoreño tiene capacidad cuando se le apoya, forma y se le pone en un sistema donde es capaz de aprovechar sus capacidades, entusiasmo, y voluntad”.

La iniciativa de crear “La Investigación Científica surgió del Consejo de Investigaciones Científicas en el año 2006 y fue producido inicialmente por la Secretaría de Comunicaciones.