martes, 19 de febrero de 2008

Entregan Honoris Causa a Doctor Fabio Castillo Figueroa

Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Autoridades de la Universidad de El Salvador entregaron el Doctorado Honoris Causa al Doctor Fabio Castillo Figueroa, el pasado 18 de febrero, en el marco del 167 aniversario de fundación de la UES.

Esta tarde se ha ofrecido “un justo reconocimiento a una persona que ha luchado mucho por cambiar el país y porque los estudiantes de escasos recursos económicos tuvieran acceso a la educación superior”, dijo la Licenciada Mirna Perla, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

El Doctor Castillo fue Rector del Alma Mater en dos períodos (1963 a 1967 - 1991 a 1995). En sus periodos como Rector fundó el programa de becas, la residencia estudiantil, construyó nuevos edificios y reconstruyó los que habían sido destruidos por la guerra y por los terremotos de 1986.

Para el Ingeniero Rufino Quezada, actual Rector de la UES, los aspectos que hacen merecedor de este reconocimiento al Doctor Castillo son “su calidad humana, su vocación universitaria y democrática, así como su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país”.

La Doctora Luisa Eugenia Castillo, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, e hija del homenajeado, dijo estar agradecida por el reconocimiento ofrecido a su padre, “quien ha dado su vida por la educación y por la Universidad de El Salvador”.

El Doctor Castillo cumplirá 87 años de edad el próximo 10 de marzo. Parte de su vida la ha dedicado a la educación, la búsqueda de la justicia social y el respeto de los Derechos Humanos.

“La imagen que tengo de mi padre es la de un hombre acudiendo donde la patria lo ha necesitado y donde el reclamo de justicia ha demandado un esfuerzo. Gracias por este reconocimiento, nunca es tarde para honrar a quien honor merece”, dijo la Doctora Castillo.

El Doctor Castillo, dice la Magistrada Perla, es “una persona con grandes dotes de pensador, humanista, académico y científico, tanto dentro como fuera del país, por eso es un ejemplo a seguir”. Durante su primer rectorado, el Doctor Castillo logró que la Universidad tuviera prestigio a nivel latinoamericano.

La idea del reconocimiento surgió del movimiento estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, quien hizo la petición al Consejo Superior Universitario.

Una Comisión del CSU nombrada el 17 de enero pasado, dictaminó a favor de entregar el reconocimiento al Doctor Castillo después de argumentar ante los miembros del Consejo Superior Universitario los méritos y aportes del ex Rector.

El Doctor Castillo se graduó como Médico de la Universidad de El Salvador. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Cantonal de Ginebra y obtuvo un Doctorado en Fisiología en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia.

Al acto de entrega del reconocimiento asistieron diversas personalidades del ámbito político, social y cultural del país, entre los que se destacan, Nidia Díaz, Diputada del FMLN ante el Parlamento Centroamericano; Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Vicepresidencia del país (2009-2014); Mirna Perla, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Así también, Manlio Argueta, Director de Biblioteca Nacional; Blanca Flor Bonilla y Sigfrido Reyes, diputados del FMLN.

Por su labor en la educación y a favor de los derechos Humanos, ha sido galardonado en varias ocasiones.

1966 Honor al Mérito por la Asociación de Estudiantes Universitarios Residentes Salvadoreños (AEURS).

1993 Doctorado Honoris Causa, entregado por la Sacred Heart University.

1998 Honor al Mérito por la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (No Gubernamental).

1998 Reconocimiento y dedicatoria por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centro América (CODEHUCA).

2000 Doctorado Honoris Causa por la Universidad Albert Einstein.

2004 Declarado Hijo Meritísimo por la Asamblea Legislativa por su destacada labor como “Educador meritísimo de El Salvador” y por su labor al frente de la UES y en otros campos humanistas.

2005 La Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de Ell Salvador ofreció un homenaje al Dr. Fabio Castillo

2006 El Concejo Municipal y la alcaldesa de la Ciudad de San Salvador, Doctora Violeta Menjívar declararon "Hijo Meritísimo" al Doctor Fabio Castillo Figueroa, por su valiosa contribución a la ciencia, cultura y su lucha en defensa de los Derechos Humanos.