jueves, 7 de febrero de 2008

Trabajo de San Vicente enfocado en la docencia, investigación y proyección social

Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

“Desde que asumimos el cargo nuestro trabajo ha estado cifrado en tres funciones docencia, investigación y proyección social”, dice el Maestro José Isidro Vargas, Decano de la Multidisciplinaria Paracentral juramentado el 28 de octubre del año pasado.

Dentro de su plan de trabajo está la revisión curricular, formación y especialización de la planta docente, lo cual incluye formación en maestría, cursos de especialización y doctorados, explica el Maestro Vargas.

La revisión de los planes de estudio contempla en términos generales, hacer un diagnóstico y diseñar programas de carreras que respondan a la región. Por ejemplo, “podría decir una Licenciatura en Educación, pero enfocada a la Educación Ambiental”, explica.

El plan también contempla el fortalecimiento de la investigación, a través de la creación de un medio de divulgación, con el objetivo de dar a conocer los resultados de las investigaciones.

Proyectos de la facultad
Entre los proyectos a largo plazo, esta la ampliación de la infraestructura de la facultad, ya que la demanda estudiantil crece considerablemente cada año. En la actualidad, la población estudiantil es de 2 mil 500 estudiantes, incluyendo los 554 de nuevo ingreso admitidos este año.

La demanda estudiantil implica hacer gestiones para la construcción de nuevos espacios físicos. Es por ello, que entre los proyectos está la construcción de un edificio de dos niveles, donde se ha contemplado la edificación de un auditorio, biblioteca, laboratorio y un corredor informático. “La idea, es descongestionar los espacios que tenemos”, dice el Decano.

La Facultad de San Vicente ofrece las Ingenierías en Sistemas Informático y Ciencias Agronómicas, así como las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Contaduría Pública y Administración de Empresasa a partir de este ciclo I-2008. Esta última ha sido de las más demandadas este año, a la par de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Educación.

La Paracentral también ofrece los profesorados en Educación Parvularia, Matemática para Tercer Ciclo, Educación Básica y Educación Media, Ciencias Naturales para Tercer Ciclo, Educación Básica y Educación media y Profesorado en Educación Básica para el Primero y Segundo Ciclo.