martes, 12 de febrero de 2008

Multidisciplinaria de San Vicente con dos campos experimentales

Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Los estudiantes de Ciencias Agronómicas de la Facultad Multidisciplinaria de San Vicente cuentan con dos campos experimentales para hacer sus prácticas agrícolas, uno en Santiago Nonualco, Departamento de La Paz y otro en Miramar, Departamento de San Vicente.

El Ingeniero Agrónomo Jorge Luís Amaya, encargado de los campos experimentales, explica que el campo de Miramar con una extensión de 30 manzanas, está enfocado al área agrícola forestal y el de Santiago Nonualco de 9 manzanas al área pecuaria.

Una de las ventajas de los centros experimentales es que los alumnos tienen la oportunidad de llevar a la práctica la teoría. Es así como han implementado técnicas agrícolas en la producción de plátanos, repollo, clones de marañón, crianza de cerdos, ovejas, cabras, conejos, ganado bovino, pavos, pollos, huevos, leche y pelibuey (un híbrido entre oveja y cabro).

De acuerdo al Ingeniero Amaya, otra de las ventajas de los centros experimentales es que un buen porcentaje de alumnos son hijos de productores, por lo que se aprovecha la experiencia de ellos, quienes comparten sus conocimientos con los alumnos

Proyecciones
Entre las proyecciones para estos centros experimentales está el hacerlos autosostenible, crear un puesto en el mercado y vender la producción al costo. También se busca tecnificar a los estudiantes, sin dejar de lado la tecnología apropiada.

Ampliar las instalaciones para la crianza de cerdos, ganado, aves, así como incrementar la producción de conejo, pavos, cerdos, huevos, leche y pelibuey.

En la actualidad, la producción de los campos experimentales es vendida a la población vicentina a costos más bajos que en el mercado.