miércoles, 20 de febrero de 2008

Delegación UES lista para reunión del CSUCA en República Dominicana

Por: Luis Alemán

La próxima reunión ordinaria del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA) tendrá como sede la universidad pública más antigua de América Latina, fundada en 1538, en República Dominicana.

La delegación, que viajará los días 25 y 26 de enero la encabeza el Rector, Ingeniero Rufino Quezada y los estudiantes Gerardo Harys Portillo y Jeffrey Castellano Rivas, miembros de la Asamblea General Universitaria y el Consejo Superior Universitario, respectivamente.

La visita que el Ingeniero Rufino Quezada y los Vicerrectores Miguel Ángel Pérez y Noé Navarrete realizaron a la sede de la Secretaría General del CSUCA en la ciudad de Guatemala, el pasado 15 y 16 de febrero, les permitió conocer de primera mano la organización de la reunión en el país caribeño.

Durante su visita a Guatemala, el Rector de la UES se reunió con el Ingeniero Rafael Medina, Secretario General del CSUCA y con el Secretario Adjunto, Doctor Francisco Alarcón, quien manifestó el protagonismo que ha tenido la universidad pública salvadoreña en este organismo desde su fundación en 1948.

Estará Taiwán
La LXXXIV reunión del CSUCA contará con varias particularidades, entre algunas de ellas: la conferencia inaugural la impartirá la ex rectora de la UES, Doctora María Isabel Rodríguez, quien estuvo a cargo de la Secretaría General del organismo; la visita de rectores y miembros del ministerio de educación de Taiwán; además de la reunión de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) a la que el CSUCA está afiliado.

“Se tendrá un encuentro de rectores de Centroamérica y de Taiwán, para tener un diálogo académico para explorar cooperación con universidades centroamericanas. También se tendrá un taller sobre investigación para la integración centroamericana”, explica el Doctor Francisco Alarcón.

En República Dominicana, además, se realizará el acto de traspaso de la presidencia de la UDUAL, a cargo actualmente del Rector de la Universidad de Santo Domingo, Roberto Reyna Tejeda. El nuevo presidente será el Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García Paredes.

El Rector Reyna también dejará de dirigir la estatal dominicana. “Para él era importante cerrar su periodo con la presencia de todo el CSUCA, porque fue en su gestión que la Universidad de Santo Domingo se incorporó al organismo”, aclara el Doctor Alarcón.

La próxima reunión del CSUCA y la UDUAL, reunirá a los máximos representantes de la educación superior latinoamericana y Taiwán. Desde su primer Secretario General, el Doctor Carlos Tunnermann, la entidad ha tenido como uno de los principales objetivos “identificar áreas de interés y acción común en las que las universidades confederadas puedan contribuir activamente al desarrollo y a la integración centroamericana”.