jueves, 28 de febrero de 2008

Taiwán interesado en cooperar con universidades latinoamericanas

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Una delegación que representa a cuatro de las 10 mejores universidades de Taiwán en el área de las ingenierías, según expresó Francisco Chang, Primer Secretario de la embajada de su país en El Salvador, se reunió este jueves 28 de febrero con autoridades universitarias.

“Estamos promoviendo una internacionalización de la universidad”, manifestó Chag, quien sirvió de intérprete de los cuatro representantes, entre ellos el Vicerrector de la Tung University, Jou Jing-Yang, que encabeza la delegación de académicos taiwaneses.

En Taiwán existen unas 160 universidades, todas ellas, públicas y privadas, reciben un subsidio estatal. En esta oportunidad, los delegados del país asiático dijeron que las universidades a las cuales representan poseen además un fondo especial para cooperación con universidades extranjeras.

El pasado 25 y 26 de febrero, otra comitiva taiwanesa coincidió con las autoridades de la UES en la reunión ordinaria del Consejo Superior Centroamericano de Universidades Centroamericanas (CSUCA) en República Dominicana. Ahí se firmó un convenio en el que Taiwán ofrece 20 becas a estudiantes de la región.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Mario Nieto Lovo, expresó su interés en el intercambio no sólo a nivel estudiantil. Para él también se debe fortalecer la especialización de los docentes.

Por el momento, la Facultad que dirige el Ingeniero Nieto cuenta con los ingenieros más capacitados del país, algunos de ellos realizando actualmente estudios de doctorado en países como Japón y España.

Por primera vez representantes de universidades de Taiwán realizan una visita de cortesía a la nueva administración de la UES. De acuerdo con ellos, para iniciar relaciones más estrechas entre la universidad salvadoreña y las taiwanesas.

Sin embargo, recalcaron que cualquier estudiante o docente puede gestionar una beca completa para estudiar en el país asiático, aunque los requisitos son muy estrictos. El principal de ellos: conocer muy bien el idioma inglés.

Para los interesados en gestionar personalmente una beca a Taiwán, pueden acceder a las páginas de las universidades: National Chiao Tung University, National Tsing Hua University, National Chung Cheng University y la National Cheng Kung University.