Por: Luis Alemán
“La persona inteligente, emocionalmente hablando, es la que sabe controlar sus emociones, sabe cuando actuar, utilizar las emociones tanto negativas como positivas, pero las usa a su favor, en lugar que las emociones lo manejen y controlen a él”.
La anterior es una definición de Inteligencia Emocional que hace el Maestro Tulio Magaña, consultor del INSAFOR, en una de las salas de conferencias del CIC-UES, donde se impartió un programa formativo a las jefaturas de la universidad del 25 al 28 de febrero.
¿Por qué es importante la capacitación en inteligencia emocional?, se pregunta la Licenciada Adelina Peña, coordinadora del curso. Inmediatamente surge la respuesta: la inteligencia emocional es la base fundamental para el auto conocimiento y el conocimiento de los demás, parte fundamental de la administración de los recursos humanos.
“Usted puede convertirse en una persona exitosa gracias a la inteligencia emocional. Alguien que tiene personal a su cargo es indispensable que conozca esto. Si no tenemos inteligencia emocional podemos tener muchos conocimientos en nuestra cabeza pero no nos van a ser útiles para administrar”, expresa el Maestro Magaña, quien ya ha impartido otras charlas de formación para personal de la UES.
Las capacitaciones al personal administrativo, de acuerdo con el Subgerente de Personal, Licenciado Pablo Vaquerano, serán constantes durante todo el año.
Algunas áreas en las que el personal tendrá capacitación son: motivación, liderazgo, control interno, planificación estratégica y análisis organizacional, entre otras.
“Para mí es un tema que hasta hoy escucho pero nos ayudará a manejar el estrés, las emociones y como actuar en momentos de dificultad en cualquier situación que se de aquí en la universidad”, dice Evelyn de Cardoza, Auditora Interna de la UES.
Más sobre la inteligencia emocional…
De inteligencia emocional se viene hablando desde los años 20. Muchos investigadores atribuyen los orígenes del término al psicólogo Edgard Thornkike, cuando habla de la “inteligencia social”.
En 1983, en el libro “Frames of Mind” del Doctor Howard Gardner, se plantea la posibilidad de inteligencias múltiples, es decir, que un individuo puede ser hábil para la matemática (un tipo de inteligencia) pero flaquear en literatura o tener dificultades para relacionarse con las personas.
Pero el término “inteligencia emocional”, se acuñó en 1990 por los psicólogos estadounidenses John Mayer y Peter Salovey. Cinco años más tarde el periodista Daniel Goleman del New York Times, publicó un libro que actualmente se ha convertido en un best seller y ha dado a conocer el concepto a nivel mundial.
Los siete tipos de inteligencias que reconoce el Doctor Gardner la constituyen la inteligencia lingüística, lógica, musical, visual – espacial, kinestésica, interpersonal y la intrapersonal.
“La persona inteligente, emocionalmente hablando, es la que sabe controlar sus emociones, sabe cuando actuar, utilizar las emociones tanto negativas como positivas, pero las usa a su favor, en lugar que las emociones lo manejen y controlen a él”.
La anterior es una definición de Inteligencia Emocional que hace el Maestro Tulio Magaña, consultor del INSAFOR, en una de las salas de conferencias del CIC-UES, donde se impartió un programa formativo a las jefaturas de la universidad del 25 al 28 de febrero.
¿Por qué es importante la capacitación en inteligencia emocional?, se pregunta la Licenciada Adelina Peña, coordinadora del curso. Inmediatamente surge la respuesta: la inteligencia emocional es la base fundamental para el auto conocimiento y el conocimiento de los demás, parte fundamental de la administración de los recursos humanos.
“Usted puede convertirse en una persona exitosa gracias a la inteligencia emocional. Alguien que tiene personal a su cargo es indispensable que conozca esto. Si no tenemos inteligencia emocional podemos tener muchos conocimientos en nuestra cabeza pero no nos van a ser útiles para administrar”, expresa el Maestro Magaña, quien ya ha impartido otras charlas de formación para personal de la UES.
Las capacitaciones al personal administrativo, de acuerdo con el Subgerente de Personal, Licenciado Pablo Vaquerano, serán constantes durante todo el año.
Algunas áreas en las que el personal tendrá capacitación son: motivación, liderazgo, control interno, planificación estratégica y análisis organizacional, entre otras.
“Para mí es un tema que hasta hoy escucho pero nos ayudará a manejar el estrés, las emociones y como actuar en momentos de dificultad en cualquier situación que se de aquí en la universidad”, dice Evelyn de Cardoza, Auditora Interna de la UES.
Más sobre la inteligencia emocional…
De inteligencia emocional se viene hablando desde los años 20. Muchos investigadores atribuyen los orígenes del término al psicólogo Edgard Thornkike, cuando habla de la “inteligencia social”.
En 1983, en el libro “Frames of Mind” del Doctor Howard Gardner, se plantea la posibilidad de inteligencias múltiples, es decir, que un individuo puede ser hábil para la matemática (un tipo de inteligencia) pero flaquear en literatura o tener dificultades para relacionarse con las personas.
Pero el término “inteligencia emocional”, se acuñó en 1990 por los psicólogos estadounidenses John Mayer y Peter Salovey. Cinco años más tarde el periodista Daniel Goleman del New York Times, publicó un libro que actualmente se ha convertido en un best seller y ha dado a conocer el concepto a nivel mundial.
Los siete tipos de inteligencias que reconoce el Doctor Gardner la constituyen la inteligencia lingüística, lógica, musical, visual – espacial, kinestésica, interpersonal y la intrapersonal.