Por: Xochilt Escalante
En el marco de la jornada cultural del Día del Maestro organizada por la Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES) se desarrolló el foro “La transformación curricular en la facultad”.
El Licenciado José Luis Quan, Secretario General del Comité Ejecutivo de ASAUES, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, sostiene que la transformación curricular es uno de los ejes fundamentales en la educación superior “si no cambia el sistema curricular, la universidad corre el riesgo de caer en la pobreza científica” dijo.
En el foro participaron el Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico, Licenciado Wuilman Herrera, Docente del Departamento de Educación, Licenciado Raymundo Calderón, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el Licenciado José Luis Quan, como moderador.
Los académicos plantean que hay un viraje a nivel mundial hacia el cambio del proceso educativo y la universidad debe ponerse a la vanguardia de ese cambio en el país.
El Licenciado Quan dice que el reto que deben plantearse como planta docente de la UES es entrar en la dinámica de la participación que haga posible el cambio.
Otro de los planteamientos en el foro fue la necesidad de un cambio de los modelos tradicionalistas de la educación que se manejan en la UES “la educación es vista como una relación Docente-Estudiante donde el estudiante se limitan a recibir información y no hay oportunidad de debate” expresó.
En las conclusiones de la actividad se propone la construcción democrática de un concepto de “Universidad” a través del consenso y la participación. La Junta Directiva de ASAUES reafirma su interés por los problemas del país y se compromete a promover los cambios que se requieran.
En el marco de la jornada cultural del Día del Maestro organizada por la Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES) se desarrolló el foro “La transformación curricular en la facultad”.
El Licenciado José Luis Quan, Secretario General del Comité Ejecutivo de ASAUES, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, sostiene que la transformación curricular es uno de los ejes fundamentales en la educación superior “si no cambia el sistema curricular, la universidad corre el riesgo de caer en la pobreza científica” dijo.
En el foro participaron el Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico, Licenciado Wuilman Herrera, Docente del Departamento de Educación, Licenciado Raymundo Calderón, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el Licenciado José Luis Quan, como moderador.
Los académicos plantean que hay un viraje a nivel mundial hacia el cambio del proceso educativo y la universidad debe ponerse a la vanguardia de ese cambio en el país.
El Licenciado Quan dice que el reto que deben plantearse como planta docente de la UES es entrar en la dinámica de la participación que haga posible el cambio.
Otro de los planteamientos en el foro fue la necesidad de un cambio de los modelos tradicionalistas de la educación que se manejan en la UES “la educación es vista como una relación Docente-Estudiante donde el estudiante se limitan a recibir información y no hay oportunidad de debate” expresó.
En las conclusiones de la actividad se propone la construcción democrática de un concepto de “Universidad” a través del consenso y la participación. La Junta Directiva de ASAUES reafirma su interés por los problemas del país y se compromete a promover los cambios que se requieran.