martes, 10 de junio de 2008

Preparan autoevaluación de la UES

Por: Delmy González

La Vicerrectoría Académica y la Unidad Técnica de Evaluación de la Universidad de El Salvador (COTEUES) realizaron el taller “Autoestudio institucional en los procesos de mejoramiento de la calidad académica”, el pasado viernes 6 de junio.

El Taller se realizó como parte del trabajo de preparación de los Comités Locales de Autoestudio, que elaboran el autoinforme 2007 que presentará la UES al Ministerio de Educación.

COTEUES en coordinación con los Comités Locales de Autoevaluación, creados en las 12 Facultades del Alma Máter conforman la red responsable de coordinar y facilitar el desarrollo de procesos de autoevaluación, recolección y sistematización de información estadística, tanto de carácter institucional, como de programas que desarrolla la UES.

Cada Facultad posee sus comités locales encargados de realizar el autoestudio, a partir de la evaluación de 11 criterios, entre ellos, la misión institucional, infraestructura, situación financiera, procesos académicos, planes y programas de cada carrera.

Para la coordinadora de COTEUES, Licenciada Margarita Muñoz, el uso de la tecnología ha ayudado a que los datos se obtengan más rápido que en años anteriores, ya que se trabaja con base a encuestas que se colocan en Internet.

El análisis realizado por las 12 Facultades será presentado al Ministerio de Educación, como el resto de universidades del país. Después de la entrega del informe, los Pares Evaluadores verifican los datos de la investigación y MINED elabora el documento “Evaluación de las Instituciones de Educación Superior. Resoluciones”.

El informe se realiza cada dos años. Sin embargo, lo ideal según la Licenciada Muñoz, sería realizarlo cada 4 ó 5 años, a fin de evaluar las carreras.

“Lo importante es darle el uso adecuado a las recomendaciones que se tienen luego de presentado el informe, de esta manera cada Facultad podrá reorientar sus trabajos y obtener mejor rendimiento”, finalizó.

Esta jornada contó con la participación de la Dra. Mercedes Reguant, de la Universidad de Barcelona quien abordó el tema “La dimensión formativa de la evaluación”.

Los resultados de esta investigación están a disposición del público en
www.coteues.ues.edu.sv