miércoles, 4 de junio de 2008

Impartirán Maestría en Desarrollo Local en zona Paracentral

Por: Xochilt Escalante

La Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES impartirá la Maestría en Desarrollo Local Sostenible, durante este año. El posgrado se trabajará de manera conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León y la Universidad de El Salvador Además, se contará con la participación de profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, España y del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El Programa ha sido diseñado para ejecutar un proyecto que promueva el desarrollo en la zona Paracentral. “Carecemos de profesionales en esa área y esa es la idea, cualificar al personal de la región para que brinde soluciones a los problemas que se tienen en la zona”, sostiene el Ingeniero José Fredy Cruz Centeno, Coordinador en la UES de la Maestría.

El docente universitario revela que un aspecto metodológico innovador de la maestría, será que el proceso de investigación iniciará desde el primer módulo, para dar respuesta a las necesidades identificadas en la zona paracentral que van desde la producción, el desarrollo de la zona costera, la conservación del medio ambiente y la comercialización.

Con este programa se promoverá el desarrollo de la zona para que los proyectos que se generen tengan un impacto en la región. Las zonas identificadas donde se espera tenga influencia el programa son el Bajo Lempa y el Departamento de Cabañas.

Fortalecer capacidades en el área
El desarrollo regional depende la cualificación y formación de recursos humanos, orientados en la gestión de las iniciativas locales y planificación de desarrollo local. Por ello, es necesario que los profesionales que deseen ingresar al programa, trabajen o conozcan sobre Desarrollo Local, porque según el Ingeniero Centeno, la maestría fortalecerá las capacidades de las personas que trabajan en esa área.

El proyecto de la Maestría en Desarrollo Local Sostenible nace como una iniciativa en la Universidad de El Salvador. La Unidad de Posgrado realizó un estudio que reveló las necesidades de formación en esta área.

En la formulación del proyecto, participaron líderes comunales de la zona costera, la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA).

El Ingeniero Centeno, Coordinador de la maestría en la UES explicó que los líderes comunales participaron en la definición del perfil de profesionales que requieren, a partir de las necesidades, la realidad económica y productiva de las comunidades de la zona Paracentral.

La selección de los 30 profesionales que participarán en el posgrado la realizará una Comisión Académica integrada por profesores de las Universidades de El Salvador, Autónoma de Nicaragua-León y de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

El programa
La Maestría tendrá una duración de dos años de estudio y combina una sólida formación en la promoción y el impulso del Desarrollo Local, la generación de estrategias y la aplicación de instrumentos específicos que posibiliten el desarrollo e integración de las fuerzas productivas del área.

Desde el inicio de la maestría los participantes deberán identificar una comunidad de la región Paracentral y trabajar en coordinación con los habitantes del lugar. El plan de estudios será modular.

Módulos: Social y jurídico: agrupa generalidades sobre Desarrollo Local, calidad de vida, y el marco jurídico. Económico: concentrará las alternativas económicas y productivas.

Investigación: abordará métodos y técnicas de investigación, participación y comunicación.
Gestión: incluye planificación, formulación y gestión de proyectos de desarrollo.

Paracentral desarrolla proyectos de intercambio académico
La segunda delegación de estudiantes cooperantes de la Universidad de Alcalá de Henares de España visitará la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, para desarrollar proyectos en el área de formación e intercambio académico en la zona.

La Facultad Paracentral participa en el Proyecto de Cooperación Centroamericana, apoyado por la Universidad de Alcalá de Henares que anualmente envía estudiantes de pre y posgrado para que realicen proyectos de educación o psicopedagogía en Aldeas Infantiles S.O.S y escuelas primarias de la ciudad de San Vicente.

El papel que juega la Universidad de El Salvador en este intercambio, según la Licenciada Irma Escoto de Castro, docente de la Facultad Multidisciplinaria, consiste en realizar un diagnóstico e identificar las necesidades de la zona. Entre los beneficiarios de la cooperación se encuentran los centros educativos que enfrentan problemas de conducta, hiperactividad, desmotivación y problemas en la lecto-escritura.

Además de dar seguimiento a la metodología y las metas propuestas, la Facultad se encarga de verificar que los proyectos respondan a las necesidades planteadas por los centros escolares, sostiene la docente.

El Proyecto de Cooperación Centroamericana considera que la implicación de los estudiantes en los proyectos de cooperación académica es una parte importante y un compromiso en la formación universitaria de los estudiantes.

En el proyecto participan la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador CORDES y la Universidad de El Salvador. La mayoría de proyectos giran alrededor de temas socio–comunitarios, medio ambiente, salud, desarrollo rural, educación y psicopedagogía.

Proyectos a ejecutarse durante el intercambio académico
* Proyecto de educación y psicopedagogía en Aldeas Infantiles SOS El Salvador
* Proyecto de educación y psicopedagogía en escuelas primarias de San Vicente
* Apoyo al laboratorio de control biológico de plagas (Biotech) en el desarrollo de nuevos productos.
* Atención integral de las necesidades de salud de los asociados y asociadas miembros de la Asociación
Rural de la Tercera Edad .
* Diseño e instalación total de páginas web.
* Administración de empresas
*Apoyo psicopedagógico para los centros escolares de primaria
*Inventario de biodiversidad en la desembocadura del Río Lempa
*Apoyo al desarrollo turístico en el Bajo Lempa