lunes, 23 de junio de 2008

Promueven mediación en resolución de conflictos

Por: Xochilt Escalante

La Asociación para la Resolución de Conflictos y la Cooperación (ARCO) en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios desarrollaron la conferencia denominada “La aplicación de la Resolución Alternativa de Conflictos en los Derechos Humanos”, el pasado 18 de junio.

Con la actividad buscan orientar a la comunidad universitaria en los métodos de resolución alternativa de conflictos.

Para el Licenciado Daniel Gutiérrez, Delegado Territorial de ARCO, en la Universidad de El Salvador es necesario promover y difundir la herramienta de la mediación en la resolución de conflictos.

Asimismo, el Maestro Nelson López Carrillo, Defensor de los Derechos Universitarios sostiene que la Defensoría trabaja en la vía de la resolución alternativa de los conflictos, pero no existe conciencia sobre el tema.

El Maestro López afirma que con la aplicación de la resolución alternativa de conflictos, la defensoría ha logrado reducir el conocimiento de casos en los órganos de Gobierno de la UES y sostiene que “en la medida que se aplique la mediación a los conflictos, se minimizan los costos institucionales de la Universidad”.

La conferencia contó con la ponencia de la licenciada Hilda Lemus, mediadora de la Procuraduría General, Maestro Óscar Mauricio Duarte, Vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y el Maestro Nelson López Carrillo, Defensor de los Derechos Universitarios de la UES.

Los ponentes coinciden en proponer la mediación como un método alternativo en la resolución de conflictos, ya que promueve que sean los protagonistas de los conflictos quienes solucionen sus propias situaciones, el mediador únicamente controla el proceso.

Escuela de mediación dentro de la UES
La Asociación para la Resolución de Conflictos y la Cooperación (ARCO) estableció en el 2005 la Escuela de Mediación dentro de la Universidad de El Salvador, a través de un convenio de cooperación institucional entre la Universidad y la Asociación.

La Escuela promueve la cultura de paz al interior de la Universidad por medio de la resolución alternativa de conflictos, además de realizar trabajo de sensibilización en la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención de la violencia social por medio del "Voluntariado para la paz".

Entre los servicios que brinda están el Centro de Documentación con bibliografía especializada en Resolución Alternativa de Conflictos, coordina esfuerzos de investigación sobre paz y Resolución Alternativa de Conflictos y facilita la resolución de los conflictos internos de la UES con la herramienta de la mediación.