miércoles, 11 de junio de 2008

Promueven el retorno de los migrantes a sus países de origen

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Como una de las modalidades de codesarrollo impulsadas en Europa, algunos países promueven actualmente el retorno de los migrantes a sus países de origen, según explicó el Dr. Juan Ignacio Pita, Coordinador de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), durante el II Foro de Cooperación Internacional.

El II Foro de Cooperación Internacional denominado: “Perspectivas y retos de la cooperación descentralizada y el codesarrollo”, fue organizado por estudiantes de la asignatura Cooperación Internacional, de cuarto año, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el pasado 4 y 5 de junio.

El concepto de codesarrollo está vinculado a la cooperación internacional, desarrollo e inmigración y es considerado actualmente como un tema obligatorio en la agenda de cooperación internacional. Su práctica es relativamente nueva, aunque su debate teórico, según académicos, se inició en Europa a finales de la década de los años 90.

El codesarrollo pretende integrar inmigración y desarrollo, de forma que ambos países, el de envío y el de acogida puedan beneficiarse de los flujos migratorios. En este sentido, el Dr. Juan Ignacio Pita, de la AECID, explicó que una de las actuales apuestas de España es promover el retorno y la inversión de los migrantes en sus países de origen.

Por su parte, la Canciller Marisol Argueta de Barrillas disertó sobre la “Cooperación internacional y Renta media”. Durante su intervención, dijo que realiza gestiones ante los organismos internacionales de cooperación a fin de que no se considere el ingreso per cápita como el único criterio de asignación de recursos. Esto, debido a que según el Banco Mundial, El Salvador ha sido clasificado como un país de renta media alta, con ingresos per cápita arriba de los 600 dólares.

Sin embargo, esta clasificación contrasta con programas ejecutados por la actual administración del país como es Red Solidaria, que según el gobierno subsidia 77 municipios en condiciones de extrema pobreza, con un monto mensual de 20 dólares por familia.

Durante el congreso también se trataron los siguientes temas: Iniciativas locales de codesarrollo en El Salvador, Envío de remesas comunitarias y su impacto en el desarrollo, Perspectivas y retos de las asociaciones de salvadoreños en el exterior, Avances y retos de la experiencia del programa “Unidos por la Solidaridad” y su aporte en el combate a la pobreza.

También se abordaron las perspectivas y retos de la cooperación descentralizada en El Salvador, así como las experiencias de codesarrollo en la Junta de Andalucía, la comunidad de Madrid y la Diputación de Barcelona, entre otros.