martes, 24 de junio de 2008

Presentan resultados de sondeo de opinión, Mauricio Funes obtiene mayoría en región Paracentral del país

Por: Ana María campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El Colectivo de Estudios de la Opinión Ciudadana de la Región Paracentral CEOP, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, de la Universidad de El Salvador, presentó los resultados de un sondeo de opinión, el pasado 20 de junio.

Según el sondeo, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes aparece con el 46% de las preferencias electorales, frente a Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, que logra el 26%.

La investigación fue coordinada por el Maestro Tito Alfredo Jacinto Montoya, docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y Coordinador del Colectivo de Estudios de la Opinión Ciudadana.

A continuación se muestra el extracto del trabajo de investigación “Opinión ciudadana sobre problemas socio-económicos y preferencias electorales en la región Paracentral”, presentado a los medios de comunicación por el Colectivo de Estudios de la Opinión Ciudadana de la Región Paracentral.

Ficha técnica:
Muestra:
1,050 boletas válidas. Se investigaron 32 municipios de los departamentos de Usulután, La Paz, San Vicente, Cabañas, y Cuscatlán, en donde se concentra el 75 % del electorado de la región.
Fecha: La encuesta se administró el domingo 8 de Junio de 2008.

Resultados
1. Hay un voto más ponderado, razonado, que emocional. La población está leyendo con mayor crítica las ofertas partidarias, de tal manera que la situación en la cual el votante le era fiel al partido como tal, en absoluta independencia del programa, del desempeño, o bien de la calidad de los candidatos, es una situación que ha mermado.


El 46% de los encuestados manifestó que, el factor que habrá de incidir más en su votación es el candidato, el 15% dijo que el partido político, y sólo el 3% señaló que la propaganda. Podríamos decir, que en la región paracentral, las situaciones de "voto incondicional" se han erosionado; ahora priva más el voto que se correlaciona con el desempeño mostrado con la idoneidad del candidato y con las situaciones específicas de cada municipio. En este sentido, el peso específico de las maquinarias partidarias está cediendo terreno a la incidencia tanto de las figuras edilicias como a las propuestas de candidatos a la presidencia.

2. El factor de mayor acumulación electoral es el candidato, muy por encima del partido o bien del impacto mediático. Ello implica una mayor importancia de la simpatía o antipatía que los candidatos logren tener con el electorado. En tal sentido el 48% de los encuestados manifestó que Mauricio Funes tiene mayor credibilidad para resolver la crisis del país, en tanto que sólo el 23% manifestó que Rodrigo Ávila tiene mayor credibilidad.

3. Se está configurando un escenario de "voto de castigo". Se correlacionan los siguientes elementos:

a) Hay un alto nivel de concentración en la percepción ciudadana del problema que los agobia: el problema económico. En tal sentido, el 73'% sostuvo que el alto costo de la
vida es el principal problema del país, el 22% consideró que el principal problema el inseguridad ciudadana, y el 2% manifestó que el problema consiste en la falta de comunicación del gobierno con el pueblo;

b) Hay en la percepción de la ciudadanía el sentimiento de abandono y poca capacidad gubernamental para enfrentar exitosamente la crisis. Así, el 60% de los encuestados considera que el gobierno del presidente Saca no está haciendo lo correcto para resolver la crisis, en tanto que sólo el 26% piensa que el gobierno sí está haciendo lo correcto. El 48% le cree nada el Presidente Saca cuando manifiesta que el país va por el rumbo correcto en lo económico y lo social, en tanto que únicamente el 13% le cree bastante.

c) Hay un desencanto en las maquinarias partidarias, y una esperanza que se centra más bien en los candidatos, en las personas; el resultado de esta percepción es que el tipo de voto es más "un voto en contra de" que un voto "a favor de".

4. Luego de casi cuatro meses de exposición pública como candidato, el Ing. Rodrigo Ávila no logra conectar ni con la simpatía popular, ni con la esperanza de resolver el principal problema que aqueja a la ciudadanía en la región paracentral: el alto costo de la vida. Por otra parte, esto se correlaciona con la fuerte percepción ciudadana de que el gobierno del presidente Saca, en particular, y los gobiernos de ARENA, en general, no han hecho, ni está haciendo lo correcto para resolver la crisis.

La ciudadanía no los percibe como el futuro, como esperanza, sino más bien como parte de la problemática, más que como la solución. El 64% siente que la economía de su familia ha empeorado con los gobiernos de ARENA, en tanto que sólo el 13% siente que ha mejorado.

Hay un alto nivel de descalificación ciudadana del trabajo del presidente Saca para enfrentar la crisis. Cuando ganó las elecciones el partido ARENA, una de sus promesas fue "Lo mejor está por venir"; pero el 64% de los encuestados en la región paracentral considera que esta promesa no se ha cumplido, y un 24% piensa que sí se ha cumplido. Igualmente, esto se desprende de la poca credibilidad que la población le atribuye al discurso a la nación del 4° año de gobierno del presidente Saca.

5. En cuanto a la intención de voto para presidencia, Mauricio Funes, candidato del FMLN aparece con el 46%, frente a Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, que logra sólo el 26%.

Funes aparece 20 puntos porcentuales arriba de Ávila. Según estos datos, Mauricio Funes estaría ganando la presidencia en primera vuelta. Esta contundencia del resultado en la intención de voto a favor del candidato del FMLN se debe en buena medida al nivel de descalificación ciudadana del manejo de la economía del país por el gobierno del presidente Saca; el 48% no le cree el discurso optimista que él manifiesta, sólo el 13% le cree bastante; en tanto que el 60%manifiesta que no está haciendo lo correcto, únicamente el 26% cree que el Presidente Saca está haciendo lo correcto.

6. Otro resultado importante es que en esta ocasión el FMLN estaría ganando en la región paracentral la presidencia, mayor número de diputados y gobiernos municipales. De las 18 plazas para diputados el FMLN estaría logrando 11, y ARENA se agenciaría sólo 7. De los 32 municipios investigados, el FMLN estaría agenciándose 17, ARENA lograría 12, y el PCN 2. Es importante considerar que tanto ARENA como el PCN son los partidos que están perdiendo alcaldías, 12 alcaldías perdería el primero en tanto que el segundo perdería 2.