lunes, 9 de junio de 2008

Suprimen Profesorados en Ciencias Sociales

Por: Luis Alemán

Para el 2009, el catálogo universitario no podrá ofertar el Profesorado en Ciencias Sociales. Sin embargo, durante la reunión que sostuvieron algunas autoridades universitarias con la Ministra de Educación Darlyn Meza, el pasado 27 de mayo se anunció que este año el grupo de alumnos que ingresó el año pasado al profesorado en Ciencias Sociales continúe hasta completar sus estudios durante tres años.

La UES era la única universidad que ofertaba la carrera este año, luego de haberse suprimido por parte del Ministerio de Educación en todas las universidades privadas.

La Ministra, sin embargo, aprobó que la última generación en ésta área culminara sus estudios, decisión que se vuelve demasiado tarde para los 18 estudiantes que ingresaron a este profesorado y que las autoridades del Departamento de Educación ya habían reubicados en otras especialidades.

“Prácticamente el profesorado en sociales se cerró ya definitivamente, porque ya los reubicaron en otras especialidades como lenguaje, parvularia o básica. La respuesta ha sido demasiado tarde, había que reubicar a los estudiantes en otras áreas”, lamenta el Jefe del Departamento de Educación, Wuilman Herrera Ramos.

“Sobreoferta”
Darlyn Meza justifica la decisión de suprimir el Profesorado en Ciencias Sociales, argumentando que existe una sobreoferta de maestros y pocas plazas.

A manera de ejemplo, explica la Ministra que por cada plaza para profesores en Sociales existen 40 solicitantes, en cambio por cada plaza en las áreas de Matemática o Ciencias sólo se aboca uno.

El caso del profesorado en Parvularia es similar, ya que por cada plaza son 18 los que la solicitan, lo hizo dudar también sobre la supresión de éste profesorado, pero la Ministra autorizó que continúe impartiéndose.

Para Lenguaje y Literatura existen cuatro solicitantes ante una plaza del Ministerio que sale a concurso.

Las razones para suprimir el profesorado en sociales pueden oscilar desde argumentos políticos hasta una verdadera saturación en la oferta de profesionales que no encuentran trabajo, según analiza el Licenciado Herrera Ramos.

Aunque hablar de saturación de profesionales de ésta área en el mercado laboral es relativo para el jefe del Departamento de Educación de la UES. “Se puede decir que no es el caso específico de las Ciencias Sociales (la saturación de profesionales y la falta de empleo), porque hay una serie de profesionales en distintas áreas como parvularia y lenguaje que están desempleados. No es condición única de los profesorados en Sociales”, analiza.