martes, 10 de junio de 2008

Radiólogos ofrecen servicios accesibles a la población

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La Facultad de Medicina brinda servicios de Radiología e Imágenes a la comunidad universitaria y al público en general, desde el año 2005.

La clínica cuenta con los equipos necesarios, una excelente calidad humana y científica que permite brindar un diagnóstico por imágenes preciso y oportuno en beneficio de los pacientes.

Dentro de los servicios que la clínica cubre están todos los relacionados a los estudios del esqueleto como: Radiografías de mano, pie, fémur, rodilla, tibia y peroné, tórax, entre otras.

Según la Licenciada Teresa de los Ángeles Reyes, Coordinadora de la clínica, el proyecto, surge con la necesidad de tener una armonía entre la teoría y la práctica de los estudiantes de ésta especialidad, convirtiéndose en un espacio donde los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera.

En un inicio se brindaron servicios únicamente a la comunidad universitaria pero con la adquisición de más equipo, se ha extendido a la población en general, con el objetivo de poner a disposición precios accesibles y económicos, que únicamente cubren los costos de los materiales.

Los recursos percibidos por los servicios permiten adquirir nuevos accesorios y materiales para dar cobertura a otras áreas, manifiesta la Licenciada Reyes.

Entre los proyectos de amplificación de los servicios para este año, la Licenciada Reyes señaló que se encuentran la creación de dos clínicas de ultrasonografías.

Para hacer uso de los servicios que ofrece la clínica, los interesados deben acercarse a la colecturía de la Facultad de Medicina ubicada en el primer nivel del edificio de la Facultad, para cancelar el costo de los exámenes, luego presentarse con los recibos a la clínica, donde los profesionales realizan los exámenes y los resultados son entregados el siguiente día.

La coordinadora de la clínica, explica que la toma de radiografías no necesita preparación del paciente, ni cita previa, pero cuando los exámenes son referidos por un médico es recomendable traer la referencia, porque incluye datos médicos importantes para la interpretación de la radiografía.

Horarios de atención:
7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación:
Sótano del edificio de la Facultad de Medicina

Precios:
Los costos varían dependiendo del estudio requerido, pero generalmente oscilan entre los $8 a $25. Estudiantes de escasos recursos y becarios son exonerados del pago de los servicios.

Estudios de la radiología convencional realizados: óseas, pulmonares, cardiacas y digestivas.