jueves, 12 de junio de 2008

Inicia primer curso en nutrición deportiva

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UES y el Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade inauguraron el Primer Curso de Posgrado en Nutrición Deportiva y Actividad Física, el pasado 6 de junio.

El acto de inauguración del primer curso fue aprovechado para la firma de la Carta de Intenciones del proyecto educativo, entre las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y el Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade.

El proyecto educativo formará a profesionales en el área de nutrición deportiva y actividad física mediante una estrategia de educación continua que permita dar respuesta a las necesidades educativas en nutrición deportiva del país.

Además de contribuir al desarrollo humano y social a través de la promoción de estilos de vida saludables y de actividad física que contribuyan a reducir los problemas alimentarios nutricionales y de salud.

La Licenciada Josefina Sabrían de Rodríguez, Directora de la Carrera de Nutrición considera que la escuela debe entrar a otra dimensión formativa como los cursos de especialización, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación permanente que tienen los profesionales en sus áreas de desempeño “la nutrición deportiva y la actividad física son áreas estratégicas que nos van a permitir fortalecer las competencias”.

Con el curso de posgrado, los profesionales de la nutrición y los médicos que participan tendrán conocimientos sobre el análisis de la fisiología humana, prescripción de las necesidades de suplementación y complementación nutricional, asesoría y dirección de servicios de alimentación para eventos deportivos, diseños de programas de actividad física para la salud pública, entre otros.

Las diferentes temáticas del curso tienen como propósito promover información acerca de la nutrición deportiva y las ciencias del ejercicio, que permita fomentar la investigación a favor de la salud y el rendimiento de los atletas de las diferentes disciplinas. El proyecto educativo está dividido en 9 módulos y finalizará el 11 de diciembre del 2008.

Para el Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, hablar de la especialización en nutrición deportiva abre nuevos caminos de investigación y del conocimiento de esta área.

El curso fue inaugurado por el Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico, Dra. Fátima de Zúñiga, Decana de la Facultad de Medicina, Licda. Deysi Ballesteros, Representante del Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade y la Licenciada Josefina Sabrían de Rodríguez, Directora de la Carrera de Nutrición.

En total participarán 24 profesionales entre docentes de la Carrera de Nutrición de la UES, miembros de la Asociación de Nutricionistas y Dietistas de El Salvador (ASONDES), Bienestar Universitario, Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y miembros de otras instituciones.

OPINIONES


Licenciada Josefina Sabrían de Rodríguez
Directora de la Carrera de Nutrición
“Es la primera vez que se imparte este curso. Como universidad es un reto impactar en esta área y contribuir al mejoramiento de la salud de la población”.




Licenciada Milagro Marroquín
Nutricionista del ISSS

“El área deportiva es amplia y durante la carrera no se amplia el tema, con el curso tendremos la oportunidad de profundizar sobre la importancia de la alimentación del atleta. Lo más importante será la experiencia”.