miércoles, 4 de junio de 2008

Sociología recordó el mayo francés

Por: Xochilt Escalante

La Escuela de Sociología del Departamento de Ciencias Sociales desarrolló el panel foro denominado “La imaginación al Poder” Mayo de 1968, los Movimientos Sociales cuarenta años después, en el marco del Proyecto Taller de los Movimientos Sociales, el pasado 26 de mayo.

Los miembros del taller, pretenden a través de las actividades, rescatar la historia que permita a los estudiantes ampliar su conocimiento sobre el significado de los movimientos sociales de los años sesenta, sostiene la Licenciada Candelaria Navas, docente investigadora del Departamento de Sociales.

Asimismo, conmemorar los 40 años de los movimientos estudiantiles de Mayo Francés y recordar los hechos que marcaron la historia del mundo como la Guerra de Vietnam, la Teología de la Liberación, la muerte de Ernesto “Che” Guevara, el desarrollo de las artes y la cultura, que contribuyeron a abrir una nueva fase en la historia de los movimientos sociales en el mundo.

Entre los ponentes del foro participaron: Nidia Díaz, Licenciado Ricardo Rivera, Licenciado Pablo Castro y Licenciado Ricardo Argueta.

El proyecto del taller contempla la realización de foros, investigaciones sobre los movimientos sociales y la creación de un observatorio sobre movimientos sociales en El Salvador.

El mayo francés
El mayo francés es un acontecimiento histórico sucedido en Francia en el año de 1968, del que se cumplen este mes 40 años. Ese año de 1968, estudiantes de la Universidad de Nanterre (París) se movilizaron para que se permitiera acceder a los dormitorios de las mujeres en las universidades, acceso que no estaba permitido por las normas sociales de la época.

En los años anteriores al Mayo de 1968, se habían producido en el mundo acontecimientos que fueron vistos por los universitarios franceses como iconos de admiración: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn y su pueblo, la revolución cultural en China.

El malestar desembocaría en la creación del Movimiento del 22 de Marzo, dirigido por Daniel Cohn-Bendit. El Movimiento se basaba en el rechazo de la autoridad y el orden establecido formando una revuelta cultural estudiantil por la discriminación racial y social, el descontento estudiantil y la voluntad de frenar al imperialismo norteamericano en Vietnam.

En ese mes, se produjo una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de Paris, que finalizarían en una huelga general de estudiantes y trabajadores en todo el territorio francés.