martes, 10 de junio de 2008

Biólogos celebran Día del Medio Ambiente

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Estudiantes de Biología de la Facultad Multidisciplinaria Occidental celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio.

Según el Maestro Eladio Efraín Zacarías, Vicedecano de la Facultad Multidisciplinaria Occidental, la celebración del Día del Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que utiliza la Organización de las Naciones Unidas, para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente.

Agregó, que los objetivos de esta celebración son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, promover el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación.

Para el licenciado Ricardo Figueroa, Jefe del Departamento de Biología de la Facultad de Occidente, el papel del biólogo en la formulación de políticas ambientales debe ser relevante en el país “en otros países con mayor desarrollo en la conservación del medio ambiente, el biólogo es pieza importante en la toma de decisiones encaminadas a proteger los recursos naturales” sostiene.

Por ello, la tarea de la facultad es importante en la medida que forme biólogos responsables y con alta capacidad para proyectarse a la comunidad y mitigar los efectos de las acciones de la humanidad.

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de la Facultad Multidisciplinaria Occidental, los organizadores realizaron una feria ambiental, donde se presentaron proyectos ambientales que las diferentes organizaciones de la sociedad civil desarrollan en la zona occidental.

5 de junio
En el año de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Ese mismo año, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que es el organismo encargado de crear conciencia mundial acerca de los problemas del medio ambiente.

En la inauguración de la celebración del Día del Medio Ambiente, el maestro Zacarias, señaló que para garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente es fundamental que los recursos naturales se utilicen de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas completos de los que depende nuestra sobrevivencia “debemos tomar en cuenta que la sostenibilidad no podrá lograrse con los modelos actuales de consumo y usos de recursos” dijo.