viernes, 27 de junio de 2008

Estudiantes de Odontología le apuestan a la actualización contínua

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

“Potenciando la actualización contínua en la formación del odontólogo salvadoreño” fue denominado el V Congreso Científico organizado por la Juventud Odontológica Salvadoreña de la UES.

El evento reunió actividades científicas, deportivas y culturales. Además, fue aprovechado para brindar un reconocimiento al desempeño académico de los estudiantes que ocupan los tres primeros lugares de cada curso.

Asimismo, se premió con el Espejo de Oro 2007 a la Bachiller Ana Cecilia Valdizón por obtener el mejor Coeficiente de Unidades al Mérito (CUM) de la Facultad.

Isaías Javier Díaz, Presidente de la Juventud Odontológica sostiene que la actividad busca reafirmar la necesidad de que el estudiante de odontología vaya creando una disciplina como profesional y asegura que “la actualización contínua, es una necesidad del odontólogo para brindar una mejor atención a la población salvadoreña”.

Según el rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada, es un compromiso de la Universidad organizar e impulsar el desarrollo académico y científico en el país. Estas actividades contribuyen con ese objetivo que tiene el Alma Mater, dijo.

La realización del Congreso se enmarca en la celebración del Día del Estudiante de Odontología y la organización forma parte de una tradición de la asociación de estudiantes de esta carrera.

La asociación de estudiantes de odontología denominada Juventud Odontológica Salvadoreña (JOS) fue una de las primeras organizaciones estudiantiles dentro de la Universidad de El Salvador. Según los estatutos de la asociación que datan del año 1972.

La Juventud Odontológica Salvadoreña desde sus inicios se ha caracterizado por impulsar actividades de carácter académico que contribuyan al desarrollo de la odontología.

Este año los temas incluidos en el congreso fueron: “Futuro de Éxito. Actualización continúa en la práctica odontológica”, impartido por el Dr. Douglas Escobar, docente de la UES, “La odontología estética de ayer y los últimos avances tecnológicos de hoy”, a cargo del Odontólogo y Antropólogo suizo Daniel Eric Frohlich, “La revolución adhesiva estética”, expuesta por el Maestro Guillermo Cervantes Pérez de la ciudad de México y el tema de “Las nuevas técnicas psicoterapéuticas para el abordaje del paciente” por la Licenciada Patricia Silveira, (Brasil).

Karina Salmerón
Estudiante de Odontología

“La actualización continua es muy importante, con los conocimientos de nuevos avances tecnológicos se puede ayudar más a la población”.


Roberto Carlos Martínez
Estudiante de Odontología
“La odontología es una de las ciencias que se encuentra en constantes cambios y actualización de los protocolos de tratamientos a los pacientes, como estudiantes vemos la necesidad de que el odontólogo en formación, cree una conciencia sobre la actualización fundamentada en las bases científicas”.