lunes, 9 de junio de 2008

Ministra Darlyn Meza promete más apoyo a la educación superior

Por: Luis Alemán

Al despacho de la Ministra de Educación, Darlyn Meza, se abocó una comitiva de la UES, el pasado 27 de mayo, para tratar asuntos puntuales referentes a la situación actual de los profesorados, la ampliación del terreno en la Facultad Multidisciplinaria de San Vicente y los avances en la creación de un Centro Regional en Ahuachapán.

En cuanto al tema del bajo presupuesto que se le asigna a la UES para su funcionamiento, la Ministra dijo: “no es función del MINED discutir las propuestas presupuestarias, pero si de nosotros depende estaremos siempre anuentes a apoyar a la universidad”.

Sin embargo, la Cartera de Estado que dirige Meza se enfocaría en la educación superior sólo hasta resolver, en un corto plazo, según prevé, el tema de la educación básica.

“Estamos a unos 3 años de lograr la universalidad en la primaria, lo que significa que vamos a tener mejores condiciones para invertir en media y en la educación superior. Sabemos que la educación superior se vincula directamente con la competitividad del país, el crecimiento económico, y lamentablemente es más un tema de recursos financieros. El Salvador tiene tasas de matrícula primaria arriba del 98 por ciento”, aseguró Darlyn Meza.

Nuevo planes para los profesores
Jefe del Departamento de Ciencias de la Educación, Óscar Wuilman Herrera Ramos, anunció la implementación de un programa de Licenciatura en Educación con especialidades.

Actualmente existen los profesorados en áreas de la educación como parvularia y básica. El nuevo plan sería un complemento de éstas.

La nueva licenciatura planteará dos años de formación común para todos los profesores y luego se optará por la especialización.

En los cinco años de estudio, una persona que ingrese a Ciencias de la Educación obtendría el título de profesor y de Licenciado.

En la reunión también se habló de estructurar proyectos de capacitación al magisterio nacional, “sería como un servicio de capacitación que brindarían los profesores de la UES”, explicó el Licenciado Herrera Ramos.

UES Ahuachapán en marcha
El Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, trató el punto de la creación del Centro Regional Universitario en Ahuachapán. “Hoy por la mañana recibí una llamada del señor alcalde de la ciudad donde me comunicó que casa presidencial ya marginó lo que llamamos el comodato, es decir, el terreno de la alcaldía que pasará a ser administrado por la UES”, informó el Licenciado Raymundo Calderón Morán.

“Estamos esperando que también en el Consejo de Ministros las otras cinco manzanas pasen también a ser administradas por la universidad. Me parece que el proyecto va viento en popa porque en término de pocos meses hemos logrado por lo menos obtener el terreno que es lo más importante hasta el momento”, continuó el Decano.

Calderón Morán explica que si no se ha incluido el proyecto del nuevo Centro Regional en el presupuesto que la UES solicitará para el próximo año es porque se requerirá de un monto aparte. “Este es un proyecto especial y requerirá de un proyecto especial. En el presupuesto no se ha incluido la parte de Ahuachapán porque esto se va a tratar aparte”.

La Ministra tomó con optimismo los planes de la nueva regional, asegurando que interpondrá sus buenos oficios ante el Consejo de Ministros para agilizar la donación del segundo terreno que pertenece al Estado.

Con el primer terreno de cinco manzanas que la Alcaldía de Ahuachapán informó que ya está en trámites de traspaso a la UES, en calidad de comodato, vendría a sumarse este otro terreno de cinco manzanas aproximadamente.

También donarán terreno a San Vicente
El Decano de la Facultad Multidisciplinaria de San Vicente, Ingeniero José Isidro Vargas Cañas, gestionó la donación a la paracentral de un terreno de 2 mil 400 metros cuadrados, contiguo a la regional.

El Ingeniero Vargas también explicó que a la Multidisciplinaria se le aprobó el Diplomado en Formación Pedagógica que iniciaría el próximo año.

La UES tiene hasta el próximo 15 de junio para presentar su presupuesto. Con optimismo, las autoridades solicitarán 111 millones de dólares, casi el doble de los 63 millones actuales.