miércoles, 25 de junio de 2008

Imparten capacitación sobre Equidad de Género

Por: Ana María Campos

Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de impulsar procesos que conlleven a la equidad al interior de la Universidad de El Salvador, pretende el Centro de Estudios de Género, a través de un programa de capacitaciones dirigido a miembros de la corporación.

Una de estas iniciativas es el reciente curso “Enfoque con Equidad de Género”, en el que participan docentes y personal administrativo de la institución.

A la inauguración de la capacitación, iniciada el pasado 20 de junio, asistieron el Vicerrector Académico de la UES, Arq. Miguel Ángel Pérez, la Directora del Centro de Estudios de Género, Licda. Marlene Lozano, el representante del Fondo Mundial de Población de Naciones Unidas, Dr. Ricardo González y Daisy Cheyne, Directora Ejecutiva del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU).

El Vicerrector Académico, Arq. Pérez, reflexionó sobre los casos de violaciones y maltratos de mujeres que se dan en la sociedad salvadoreña, lo que refleja la necesidad de “redoblar esfuerzos en difundir y establecer políticas de género. Tenemos que pasar de la teoría a la práctica, hay buenas políticas y leyes, pero poca efectividad”.

En este sentido, destacó la importancia que tiene para las autoridades centrales de la Universidad de El Salvador, la sensibilización de la comunidad universitaria. “Este evento no es un hecho aislado, sino que forma parte de serie de acciones que permitirán un empoderamiento conceptual de la equidad de género, que no es un tema retórico, ni político, sino de actualidad”, dijo.

El representante del Fondo de Población, Dr. Ricardo González, expuso los planes de cooperación de su institución, enmarcados en la gestión (2007-2011) del Fondo, dentro de los cuales se encuentra el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los Derechos Humanos y la equidad de género.

Para el Dr. González “no se puede hablar de una democracia plena, sino hay democracia en las relaciones entre hombres y mujeres. Trabajar por la equidad de género no debe verse como una moda, sino como una necesidad, principalmente en los centros de educación superior, porque los futuros profesionales requieren instrumentos de análisis que les ayuden a identificar las desigualdades que son un obstáculo para el desarrollo del país".

En el caso de la Universidad de El Salvador, el Fondo de Población ha apoyado al Centro de Estudios de Género con la dotación de equipo informático y recientemente con el financiamiento del curso sobre “Equidad de Género”.

La Licda. Marlene Lozano agradeció el apoyo de las autoridades y del Fondo de Población en la realización de las actividades del Centro. Además, recalcó la importancia de la participación de los diferentes sectores de la UES en la búsqueda de la equidad.

“Cumplir la Política de Equidad de Género no es únicamente responsabilidad del Centro, por eso hay coordinaciones con la Defensoría de los Derechos Universitarios y con los docentes. Cambiar actitudes, comportamientos en la Universidad tiene que ver con ustedes, que han sido invitados a esta capacitación. Esperamos incorporar a más personas”, dijo.

Durante la primera jornada se desarrolló el tema “Construcción sociocultural de las identidades de género”, impartido por Daisy Cheyne, Directora del IMU.

Fines de la capacitación
Generar reflexión y sensibilización sobre la condición, situación y posición de las mujeres en el ámbito privado (en el hogar) y en el ámbito público (lugar de trabajo, comunidad, iglesia, etc.).

Construir actitudes personales, colectivas y sociales más equitativas.

Analizar la violencia de género que viven las mujeres en diferentes ámbitos y en particular en la UES.

Reflexionar sobre la construcción de la masculinidad

Contribuir a de-construir el uso del lenguaje sexista, a través del proceso de lenguaje no sexista.

Temas
- Estructuración histórico cultural de las desigualdades y discriminación de género
- Avances históricos de la humanidad
- Los campos de la salud sexual y reproductiva
- Los sesgos sexistas y el uso del lenguaje sexista
- Violencia contra la mujer y feminicidio
- La construcción de la masculinidad y las relaciones de género
- El género es también cuestión de hombres: El papel de los hombres en la construcción y reconstrucción social.
-
La capacitación finalizará el próximo 3 de octubre. Los encuentros han sido programados cada 15 días, con jornadas de cuatro horas.

Mayor información sobre las actividades del Centro de Estudios de Género en el teléfono (503) 22 25 15 00, extensión 4169.
Correo electrónico: genero.ues@gmail.com