martes, 10 de junio de 2008

Inicia VIII Encuentro Nacional de Teatro Universitario

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La octava edición del Encuentro Nacional de Teatro Universitario (ENTU) tendrá lugar los días 12 al 20 de junio de 2008 y contará con la participación de grupos de teatro de siete universidades.

Entre ellas, la estatal Universidad de El Salvador (UES) será la sede de la inauguración del Encuentro, el próximo 12 de junio a las 4:00 p.m. Este mismo día, a las 10:00 a.m. iniciará las presentaciones el grupo de teatro “La huella del Venado”, de la Universidad Don Bosco, con la obra SI VIS PACEM PARABELLUM (Si quieres la paz haz la guerra) escrita por Santiago Nogales específicamente para el encuentro.

Este año, las puestas en escena tendrán como sedes las universidades Don Bosco, UES y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los grupos de teatro participantes provienen de la UES, UCA, Don Bosco, Matías Delgado, Tecnológica, Evangélica y la Universidad de Oriente (UNIVO).

Los montajes tratarán temas de la cotidianidad de la realidad humana: la vida, muerte, animalidad, entre otros.

Con un espíritu visionario, se incluirá una obra infantil con la que se pretende incidir en el futuro público de las tablas.

La propuesta de la UES para este Encuentro también trata el tema de los niños, los de la calle. Una obra que tuvo un lleno total durante las cinco presentaciones en el Cineteatro de esta universidad, los días 28 al 30 de mayo de este año.

Innovaciones en la VIII edición
Una de las innovaciones para esta edición será la extensión de las presentaciones a lo largo del año, participando los diferentes grupos en escenarios de universidades y colegios, entre otros.

Una exposición fotográfica también acompañará al ENTU, imágenes que evidenciarán el trabajo de ediciones pasadas del Encuentro y pretenden formar al público en diferentes elementos entorno al montaje escénico como nombre de obras, autores, entre otros.

El ENTU es organizado por el Comité Nacional Universitario de Teatro (CONUT) que actualmente está conformado por la UES, UCA, Matías Delgado, Don Bosco y Evangélica.

El CONUT se formó en el 2005 como una figura de carácter interuniversitario, sin fines de lucro y como una alianza entre las unidades culturales o de teatro de las universidades vinculadas, con el fin de aunar e integrar esfuerzos para la promoción y difusión del teatro universitario y aumentar cualitativa y cuantitativamente el ejercicio y consumo de las artes escénicas en función de la proyección cultural y social.

En los últimos años el ENTU ha logrado posicionarse como una de las muestras de teatro juvenil más significativas del país, donde se presentan los diversos trabajos escénicos desarrollados en los talleres universitarios y se abre espacio para la convivencia y la reflexión de tópicos de las artes escénicas.

Programación del VIII ENTU

12 de junio en la UES (Cineteatro)
10:00 a.m.
“SI VIS PACEM PARABELLUM” (Universidad Don Bosco).
04:00 p.m. Inauguración oficial y presentación de ““SI VIS PACEM PARABELLUM”

13 de junio en la UES (Cineteatro)
10:00 a.m. y 4:00 p.m. “La patria del silencio” (Universidad Evangélica)

16 de junio en la UES (Cineteatro)
10:00 a.m. y 4:00 p.m.
“La patria del silencio” (Universidad Evangélica)

16 de junio en la Universidad Don Bosco (Aula Magna “C”)
9:00 a.m. y 3:00 p.m.
“Dos amores y un bicho” (Universidad José Simeón Cañas, UCA)

17 de junio en la Universidad Don Bosco (Aula Magna “C”)
9:00 a.m.
“La maleta de Burumbún” (Universidad Dr. José Matías Delgado)
11:00 a.m. y 3:00 p.m. “Emperador Nicanor” (Universidad de Oriente, UNIVO)

18 de junio en la UCA (Auditorio Ignacio Ellacuría)
11:00 a.m. y 5:00 p.m. “El sueño de la niña pobre” (Universidad Tecnológica)

19 de junio en la UCA (Auditorio Ignacio Ellacuría)
11:00 a.m. y 5:00 p.m.
“De la Calle” (UES)

20 de junio en la UCA (Auditorio Ignacio Ellacuría)
11:00 a.m. y 5:00 p.m.
“Doña Rosita la Soltera” (Universidad Dr. José Matías Delgado)