lunes, 9 de junio de 2008

Académicos preocupados por seguridad hídrica y alimentaria del país

Por: Luis Alemán

La coyuntura económica mundial, el cambio climático y el alza del petróleo motivaron a miembros de la Facultad de Agronomía de la UES y del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) para discutir el tema a nivel académico y revisar las políticas en materia, el pasado 28 de mayo.

Se denominó “Primer foro de tecnologías para el manejo sostenible de recursos hídricos y seguridad alimentaria en El Salvador” al que asistieron unos 15 delegados de diversas organizaciones que tienen que ver con la temática.

Además de analizar la nueva Ley de Riegos “se pretende desarrollar un espacio de discusión y análisis sobre la situación de los recursos hídricos en El Salvador”, dijo Carlos Alberto Aguirre Cáceres, Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Medio ambiente de la Facultad de Agronomía.

“Estamos preocupados por el combustible, porque la gasolina está cara, pero dentro de poco tiempo estaremos preocupados por el agua, porque no vamos a tener debido al mal manejo que se le ha estado dando”, dijo Ana Delmy Garay, delegada nacional del CYTED, de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Inicialmente se pensó hacer un foro de recursos hídricos, pero debido a la coyuntura mundial se agregó el tema de la seguridad alimentaria.

El Ing. Alirio Mendoza, expuso sobre las tecnologías de agricultura bajo riego y seguridad alimentaria y el Ing. Miguel Ángel Martínez, participó con el tema de “Tecnologías de información y comunicación para la gestión del conocimiento de recursos hídricos”, entre otras ponencias y participantes.

En la Facultad de Agronomía se imparte actualmente una maestría en recursos hídricos.

“El panorama que tenemos actualmente es preocupante, porque somos importadores de todo lo que nos da la tierra, dependemos de las frutas y verduras de otros países, algo que nosotros podemos cultivar. Esperamos que este foro despierte el interés en otros sectores gubernamentales”, agregó Delmy Garay.