lunes, 2 de junio de 2008

De asumir la presidencia: Mauricio Funes ofrece aumento al presupuesto universitario

Por: Ana María Campos
Fotografía: Luís Alemán

“Hay que destinar más recursos a la Universidad de El Salvador, no sólo para que amplíe su cobertura educativa, sino para mejorar sus instalaciones, servicios, salarios, prestaciones y unidades de investigación”, dijo el candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, durante una visita al campus.

El compromiso fue pronunciado por Funes, en el forum organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas para conocer la propuesta de trabajo del candidato presidencial con respecto al sector agrícola del país.

La jornada, realizada el pasado 27 de mayo, fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Reynaldo López Landaverde, quien manifestó su satisfacción por compartir con el candidato a la presidencia y conocer de primera manolas políticas de Funes en materia agropecuaria y de educación superior.

Con respecto al un aumento presupuestario a la Universidad de El Salvador, Mauricio Funes dijo “yo puedo comprometerme con ustedes como auditorio de las diferentes facultades, particularmente del área de ciencias agronómicas, la voluntad política de atender las necesidad del sector agropecuario nacional y una es aumentar los fondos públicos destinados para estimular la investigación científica y tecnológica en el área agropecuaria nacional”.

En este sentido, el candidato presidencial destacó el trabajo realizado por la Universidad de El Salvador, en materia de investigación, pese a que el presupuesto que recibe actualmente para este rubro es insuficiente. Durante el 2008, el presupuesto destinado al Consejo de Investigaciones Científica, CIC-UES, fue de 607 mil 045 dólares del fondo general y 10 mil de recursos propios.

Propuesta para reactivar el agro salvadoreño

Entre las propuestas hechas por el candidato presidencial se encuentran:

Acceso a créditos, con una participación del Estado, a través de la banca nacional, cooperativas, cajas de ahorro y crédito.

Asistencia técnica del Estado a los agricultores y ganaderos.

Rescate de la figura del Instituto Regulador de Abastecimiento (IRA), como un sistema nacional de productos alimenticios que permita al país contar con reservas de alimentos.

Programa nacional de seguridad alimentaria.

Programa de mejoramiento ganadero.

Creación del Gabinete de Desarrollo Rural, integrado por las instituciones del Estado relacionadas con la actividad agrícola.

Apoyo a la investigación agrícola y desarrollo tecnológico.

En el marco de la presentación de su propuesta agrícola, Mauricio Funes cuestionó la política del gobierno actual. “Los gobiernos de ARENA le han apostado a la estabilidad macroeconómica, pero no le han apostado a impulsar políticas de redistribución del ingreso que hagan posible que los beneficios de la estabilidad y el crecimiento lleguen a los sectores más pobres del país”.

Ante esta situación, ofreció un plan de gobierno que priorizará a las personas sobre el capital.