viernes, 27 de junio de 2008

Conmemoran Día del Trabajador Universitario

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Una serie de actividades académicas y culturales fueron organizadas en las diferentes facultades de la Universidad de El Salvador con motivo de la celebración del “Día del Trabajador Universitario”, el pasado 26 de junio.

El actual reglamento de Escalafón de la Universidad de El Salvador, estipula el 26 de junio como el Día del Trabajador Universitario. La fecha tiene un significado histórico para la Universidad de El Salvador, ya que fue el inicio de la intervención militar más larga que haya sufrido la UES en sus 167 años de existencia.

Antecedentes
1980 constituye uno de los años más violentos en la vida de El Salvador, manifestaciones y represiones fueron el diario vivir de la población. “La voz de los sin voz”, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, también fue asesinado el 24 de marzo de ese año.

Según el informe de la Comisión de la Verdad (1992-1993) “la instalación de la violencia de manera sistemática, el terror y la desconfianza en la población civil son los rasgos esenciales de ese período”.

Dentro de ese clima de inestabilidad, el 26 de junio de 1980, la Junta de Gobierno, ordena la ocupación de la Universidad de El Salvador. Por cuatro años consecutivos la institución permaneció cerrada. El campus fue entregado el 22 de mayo de 1984.

Según el actual Rector de la UES, Ing. Rufino Quezada, “debido a la falta de espacios políticos, la Universidad la frecuentaban casi todas las organizaciones populares, las que formaban parte de la Coordinadora Revolucionaria de Masas y el Frente Democrático Revolucionario”.

Fecha histórica
Durante las palabras de apertura del acto cultural, de oficinas centrales, el Ingeniero Rufino Quezada reflexionó sobre los diferentes momentos que ha vivido la Universidad, entre éstos el 26 de junio.

“Es una fecha histórica para la Universidad y el país, ese día se cometió una de las atrocidades más grandes que puedan considerarse en la historia. El 26 de junio fue intervenida la Universidad militarmente, los que estábamos presentes ese día pudimos ser testigos, más de 20 estudiantes fueron asesinados, todavía no tenemos el dato exacto”, dijo el Rector.

De a cuerdo al Rector, la lucha por la entrega de la Universidad fue larga. “Pasamos cuatro años luchando por la reapertura del campus, muchos compañeros murieron durante ese tiempo, esa ha sido nuestra historia, no podemos negarla y vamos a seguir defendiendo a la Universidad como lo hicimos en 1980. Ahora se dan nuevos ataques y el blanco de los ataques es la Universidad y el Rector”, puntualizó.

La afirmación fue hecha en alusión a las declaraciones vertidas, esta semana, por el diputado del partido ARENA, Guillermo Gallegos, en las cuales vincula a la Universidad con grupos la margen de la ley.

La jornada cultural en conmemoración del 26 de junio, incluyó diversas presentaciones artísticas: foros, música, danza, así como la entrega de diplomas a personal administrativo de la Universidad con más de 30 años de servicio en la institución.